Dos respuestas para la psicóloga Alicia Alonso

Con toda generosidad, la psicóloga Alicia Alonso está dirigiéndome interesantes comentarios en este blog. Como creo que merece la pena extenderme en su contestación, he decidido dedicarle esta entrada. El título no es muy original, aunque sí ilustrador (todo no puede ser en esta vida).
Bromas al margen, trataré de dos asuntos: el hipnotismo a distancia y la Psicología transpersonal.
HIPNOTISMO A DISTANCIA:


He leído la siguiente reseña del libro 'Hipnotismo a distancia' 
“Uno de los mejores libros de Paul C. Jagot, en los que explica accesible y detalladamente una poderosa técnica mental para influir profundamente sobre las demás personas sin que estas lo adviertan. Nadie puede resistirse a la acción invisible de este procedimiento parapsicológico. Todo el mundo puede transmitir o sufrir la imposición del pensamiento. Telepsiquia. Emisión prolongada y renovada. Acciones mentales a distancia. Para influir sobre cualquiera sin que él lo sepa. Condensación de la energía psíquica. Procedimiento para provocar un estado de hipnosis. Para prevenir y modificar una decisión molesta. Donde la palabra ha fracasado, el pensamiento puede triunfar. Para preservar o proteger a alguno. Las formas-pensamientos. El factor tele psíquico en la trama del destino. La telepsiquia y los negocios. Despotismo y servilismo. El amor y la telepsiquia. La comunicación tele psíquica de los sentimientos. La emisión diaria. El tratamiento de las enfermedades por acción mental. Para combatir las malas influencias”.
Así que, según se explica, sería algo así como 'acción del pensamiento a distancia' sobre alguien, una persona se supone, porque sobre un objeto inanimado sería imposible. No veo a los coches por la labor, la verdad.
Tele = distancia. Psíquica = mente. Lógicamente, si aceptáramos como posible lo que cuenta o escribe este autor sobre la acción del pensamiento sobre la mente o voluntad humana, tendríamos que aceptar que nos hallamos ante un ser casi único y con unos poderes extraordinarios para manejar a los otros individuos. 
Ahora bien, si este individuo tuviera este poder... ¿acaso perdería el tiempo en escribir un libro y en contar sus secretos a todo el mundo? Si fuera cierto y si fuera posible tal poder en un individuo, tendríamos al único gobernante del mundo y se acabarían los líderes religiosos y políticos. Ahí estaría el tal Jagot controlando a las naciones, individuos y demás servidumbres.
Hemos dicho muchas veces que la realidad del hipnotismo consiste, precisamente, en que se necesita la cooperación del individuo para poder ser hipnotizado. Es decir, que toda hipnosis es auto-hipnosis.
No cabe ninguna duda de que es el hipnotizado el que acepta las sugestiones del hipnotizador ("Mira mis ojos" o un péndulo o la lámpara del techo o… y "ahora, a medida que voy contando del diez hacia el cero, tus párpados se irán cerrando, cansados y pesados, muy pesados, se van cerrando…10, 9, 8, se cierran cada vez mas pesados…” Debido al cansancio ocular, a las sugestiones de peso y sopor, por ejemplo, al final la sugestión surte efecto y los párpados terminan cerrándose y aparece la sensación de pesadez sugestionada por el hipnotizador).
¿Cómo sucede todo? ¿Ha sido el poder del pensamiento del hipnotizador sobre la voluntad del hipnotizado? ¡No!.
Simplemente éste ha aceptado las sugestiones y utilizando su propia imaginación, se ha auto hipnotizado. En otras palabras, que si se hubiera negado a aceptarlas, simplemente no hubiera funcionado el proceso hipnótico.
Es posible que haya gente, individuos llamados en la tradición esotérica 'iniciados', que tengan poderes de telepsiquia, clarividencia y hasta precognición. No seré yo tan soberbio, por no decir estúpido psicológicamente hablando, de negar esta posibilidad. Es más, estoy seguro (aunque no puedo demostrarlo) de que tiene que haber individuos dotados, verdaderos paragnostas (parapsicología): personas con capacidad de experimentar la experiencia de salir del cuerpo conscientemente (desdoblamiento astral), de recordar vidas pasadas, de experimentar el recuerdo intrauterino, de tener sueños y visiones premonitorios, de ver el aura y prever acontecimientos importantes.
Sin ir más lejos, ¿qué era realmente Julio Verne?. Gran parte de lo que escribía, de lo que aparentemente eran sólo sus fantasías y su imaginación, se fue convirtiendo en realidad con el tiempo.
Ahora bien, concederle estos poderes a la técnica perceptual-motriz que es la hipnosis, me parece una broma propia de mentes calenturientas. Esto sólo puede ser aceptado por quienes nunca han practicado la hipnosis con regularidad y mucho menos profesionalmente.
Si algún lector conoce una técnica hipnótica que demuestre lo que dice Jagot, estaré encantado de corregir este escrito y ser yo el primero en ofrecerme como conejillo de indias.


PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL:


También me ofrece la psicóloga Alicia Alonso en uno de sus comentarios una magnífica explicación histórica del devenir de la Psicología y cómo ésta se deriva de la Filosofía. En el curso de la historia, la Psicología nunca se ha hallado a un nivel tan bajo como en estos tiempos modernos. Y eso que ahora nos encontramos con la paradoja de que se habla de Psicología y de diferentes psicoterapias quizá más que nunca en la historia. 
La Psicología ha perdido todo contacto con su origen y todo su sentido. Hoy en día resulta difícil definir el término Psicología. ¿Qué significa realmente esta palabra? ¿Qué estudia? ¿Para qué sirve? Cuando alguien sale de la universidad con su flamante título de psicólogo, ¿sabe realmente Psicología? ¿Sabe realizar psicoterapia conducente a solucionar los problemas demandados por el paciente de turno?
Me temo que no. El eminente antropólogo y psicólogo Luis Cencillo lo dejó bien claro en unas jornadas sobre simbología de los sueños celebrada hace años en el Ateneo Riojano cuando afirmó que nadie sale de la Facultad de Psicología sabiendo hacer terapia. 
Resulta patético ¿verdad? Si después de varios años de estudio y preparación, la Universidad no enseña a hacer terapia, entonces ¿Qué enseña y para que sirve la Facultad de Psicología?
La respuesta será que, tal vez, aunque mantenga el nombre de Psicología, realmente no lo es. Yo creo que los perillanes académicos nos engañan. Tiene el nombre de Psicología, pero es otra cosa.
¿Qué es? No lo sé. Y como no me van a pagar por averiguarlo, ni me molesto en hacerlo. Por supuesto que sé lo que es la verdadera y legitima Psicología. Es fácil, cualquiera puede saberlo.
La Psicología existe bajo dos categorías principales. La primera, la que entiende la Psicología como las teorías o escuelas que estudian al ser humano, al hombre y la mujer, tal y como dichas teorías lo suponen o lo encuentran al estudiarlo. Es decir, hablo de la llamada Psicología oficial (no le admito el calificativo de ciencia). Más de seis escuelas o supuestos teóricos y mas de 300 formas de hacer psicoterapia. ¿Cómo va a ser esto una ciencia? Más bien es un cachondeo mental.
La segunda categoría estaría integrada por las doctrinas que estudian al ser humano no ya desde el punto de vista de lo que es, o de lo que parece ser, sino desde el punto de vista de lo que puede llegar a Ser, es decir, desde el punto de vista de su evolución posible.
Esta última corriente es la más antigua y la más original. Este enfoque permite realmente comprender el verdadero significado de la Psicología. La conclusión a la que podemos llegar entonces es: 


“La psicología es el estudio de los principios, leyes y hechos relativos a la posible evolución del hombre”.

Cuáles son esos principios y esas leyes unidas a los hechos, es otra historia que tal vez contemos algún otro día.
Antes de acabar, gracias Alicia por tus comentarios.
Y ahora sí, con perdón, me voy a psicoanalizar un poco.

8 comentarios:

  1. Hola Horacio y demás lectores.
    Yo no se mucho de psicología, ni de teorías, pero si se de practicas y experiencias, en ellas baso mi información y conocimiento.
    La hipnosis es una terapia en la que la persona que acude a ella, como en todas las demás, esta dando su consentimiento, pues al acudir al terapeuta la persona esta dando su permiso, y ademas se esta poniendo una intención.
    Nadie puede hipnotizarte si tu no quieres, y muchas veces incluso queriendo puede no conseguirse por que la mente de la persona no se deja, por miedo, por bloqueos ..por lo que sea.
    Y esto es muy cierto.
    Por otro lado como bien dice Horacio existen personas capaces de salir de su cuerpo sin perder totalmente la consciencia, que pueden conectar espontáneamente con vidas pasadas, tener sueños lucidos y visiones premonitorias y tener conocimiento sobre hechos importantes, yo lo hago y no tengo ningún reparo en decirlo y desde luego no me hipnotizo cada vez que lo hago, pero si es cierto que la hipnosis es una vía de ayuda para conseguir estas cosas cuando la persona no es capaz de hacerlo por si misma.
    Yo no se lo que dice Jagot, pero si lo que se intenta decir es que hay técnicas de manipulación y control del pensamiento, si las hay, yo las he sufrido, hay personas con esa capacidad de leer tu mente y de muy sutilmente influenciar tus pensamientos y hasta conseguir borrar tus ideas y meterte otras, pero desde luego la hipnosis no es una de ellas, como tampoco se puede hacer a distancia, pues necesitas tener a la persona allí contigo presencial, tumbada o sentada y nunca pierde la consciencia total y trabajas con su inconsciente de una manera conjunta, y desde luego si quisieras manipularlo de mala manera la persona inmediatamente se levantaría diciendo no quiero esto.

    Hoy en día la Hipnosis el estado que produce de cuerpo dormido-mente despierta es la forma mas directa y efectiva para llegar al inconsciente de la persona, siempre repito, con su ayuda y su consentimiento y desde allí trabajar tanto lo que se necesite solucionar, como lo que se quiera potenciar.

    AMOR Y LUZ
    NAMASTE

    ResponderEliminar
  2. Excelentes tus observaciones, estimada Susana. Veo por tus comentarios que sabes de lo que hablas, es decir, que tus palabras nacen de tu propia experiencia. Y ésta es la llave maestra: explorar, investigar, profundizar en nuestra propia psicologia, en nuestro mundo interior... y claro está, confrontarlo todo con una buena dosis de raciocinio, de lógica y de sentido común.
    Aunque, bueno, ya lo dijo cierto sabio: "Es el menos común de los sentidos".
    O algo asi.
    Agradezco tu participación, Susana.
    Y como sé que sois muchos los que os metéis en mi blog y echáis un vistazo... ¿qué tal si os animáis también y hacéis comentarios?
    Un cordial saludo a todos..

    ¡Ah!, este fin de semana 25 y 26 comienzo un nuevo curso de Hipnosis Terapeutica y Técnicas de PNL en Madrid. Animaos, invertid en vosotros mismos y aprended mucho.
    Horacio R.

    ResponderEliminar
  3. Saludos a todos los lectores;

    En primer lugar quería agradecer a Horacio su extensión y dedicación en las respuestas que expone (la generosidad ha sido tuya...). También a Susana por compartir en este lugar su experiencia y conocimiento.

    Respecto al tema del “Hipnotismo a distancia” seguiré planteando las dudas e inquietudes que me llevaron a pedirle a Horacio que escribiera sobre el asunto de la telepsiquia, para todo aquel que no lo conozca o que esté interesado.

    Leí recientemente en un foro de Hipnosis Clínica que se mencionaba el Hipnotismo a Distancia y los llamados Vampiros Psíquicos, en relación a la influencia que puede ejercer una mente sobre otra. Debido a diversas razones, es un tema que me interesa y pensé que podría someterse a debate.

    En el mismo lugar citado se hablaba de “Propagación de Ondas de Pensamiento” y de cómo muchos personajes fueron capaces de someter a su voluntad a miles de seres, cítese, Napoleón Bonaparte.

    Está claro que una mente puede influir sobre otra tanto si está presente como si está ausente. Ya citaba en su libro -Nuestras Fuerzas Ocultas: Telepatía y Clarividencia- Swami Panchadasi “Quien ha desenvuelto sus facultades de inducción directamente personal, puede ensayar si gusta, la inducción a larga distancia, pues aunque el inducido no esté corporalmente presente, podrá el inductor ponerse en contacto con él por medio del pensamiento”.

    Si bien estos planteamientos pueden estar lejos de la realidad o depender de dogmas y creencias; La cuestión que ahora planteo es la relación entre el lenguaje hipnótico del mundo de la publicidad como vehículo de los sistemas ideológicos codificados imperantes (religioso, político, económico, familiar, etc.) y la práctica hipnótica.

    ¿Existiría, entonces, un paralelismo?

    Es necesario estudiar detenidamente el posicionamiento del hipnotizador frente a la persona que acompaña; Pudiendo cuestionar al primero si forzase la voluntad del segundo. E igual de importante es profundizar en lo que mueve a la persona a la influencia por la sugestión. Ambos fenómenos están, desde mi punto de vista, interconectados.

    Sin ánimo de extenderme demasiado, dejo el debate abierto a quien quiera ofrecer o compartir su opinión. Y concluyo dando las gracias a Horacio por su comprensión en el presente lugar, por la humanidad y entrega hacia mi persona en resolver toda duda que me pudiera surgir.

    Me despido de todos vosotros con una de las palabras más profundas que conozco –especialmente para Susana- y, al mismo tiempo, os animo a que asistáis al curso que imparte Horacio en Madrid el próximo 25 de Febrero…

    Namasté: “Yo honro el lugar dentro de ti donde el universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad y paz. Yo honro en lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno”.

    Alicia Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído un párrafo de este asunto de la hipnosis a distancia que me parece esclarecedor y sobre el que realizaré después una aclaración. Éste es el párrafo:

      "Quien ha desenvuelto sus facultades de inducción directamente personal, puede ensayar si gusta, la inducción a larga distancia, pues aunque el inducido no esté corporalmente presente, podrá el inductor ponerse en contacto con él por medio del pensamiento".

      Bueno. Éste es el párrafo. Muy bien expuesto. Pero hay que fijarse en la clave de este asunto: "quien ha desenvuelto...desarrollado y activado estas capacidades".
      Este maestro lo deja bien claro. El ser humano vulgar y corriente, aunque sea médico, psiquiatra, psicólogo, presidente de gobierno, o recolector de almendras en la
      campiña francesa (en caso de que allí se cultiven almendras, que tengo mis dudas)... es un ser no logrado, que no ha equilibrado su psiquismo, no ha despertado su potencial, no ha despertado a un nivel superior su conciencia espiritual... es una persona mecánica, corriente, que no tiene voluntad propia, no tiene una vedadera individualidad. Es decir, que la 'individuación' de la que hablaba Jung no se ha dado en semejante máquina humana.
      Por muy ilustrada intelectualmente que esté. Ni el Premio Nobel, ni el que ha inventado la penicilina son en el sentido esotérico verdaderos hombres conscientes y con voluntad propia.
      ¿Cómo van a pretender tener poderes para manejar con su pensamiento a otros?
      Ahora bien, leyendo detenidamente lo que dice la psicologa Alicia, tiene toda la razón. No tengo objeciones conceptuales.
      Saludos a toda la gente de buena voluntad y mi agredecimiento a todos los premios Nobel e investigadores que me hacen la vida mejor. Sin ir más lejos, gracias señor Fleming.

      Eliminar
    2. La pràctica hipnotica con el lenguaje metaforico utilizado terapéuticamente es sinonimo, en un nivel mas amplio, de nuestras experiencias (encuentros, relaciones, proyectos, enfermedades, dificultades, etc) cotidianas. Este fenomeno tiene lugar a través de interacciones, entre partes de uno mismo (cuando se trata de autohipnosis, con otros o con cosas. Por consiguiente los mismos explican que nuestros estados internos latentes se sincronizan a todo aquello que esté en resonancia. De alli la interconexion entre todos y todo por medio del lenguaje y actos hipnoticos. Entonces focalizarse actualmente tanto en el vampirismo psiquico, la influencia a distancia, la manipulacion es constructivo asi como incentivar en cada ser la responsabilizacion tanto individual como colectiva?

      Eliminar
    3. "La pràctica hipnotica con el lenguaje metaforico utilizado terapéuticamente es sinonimo, en un nivel mas amplio, de nuestras experiencias (encuentros, relaciones, proyectos, enfermedades, dificultades, etc) cotidianas". O sea que las experiencias y estados de ánimo o conciencia en que nos vamos encontrando los podemos explicar metafóricamente... ¿no? Ejemplo: "Siento que se me cae el mundo encima" (Cuando estamos ante una situación de enfermedad, pérdidas o muerte de algún ser querido...) O aquello de: "Estoy como en un pozo oscuro"... (Cuando estamos sin ánimo o deprimidos...)
      "Este fenomeno tiene lugar a través de interacciones, entre partes de uno mismo (cuando se trata de autohipnosis, con otros o con cosas". A veces aun estando solos, estamos mal acompañados; nuestros propios pensamientos de tristeza, rencor, miedos y ansiedad o sentimientos de culpabilidad...
      "Por consiguiente los mismos explican que nuestros estados internos latentes se sincronizan a todo aquello que esté en resonancia".Según somos en nuestro interior, así somos y nos manifestamos hacia el exterior... nos relacionamos con los demás y con el entorno por afinidad psicológica; el drogadicto con el drogadicto, el violento con el violento, el amante del fútbol con el futbolero... el amante de la poesía con el poeta...
      "De alli la interconexion entre todos y todo por medio del lenguaje y actos hipnóticos". Ejercemos e influimos sobre los demás, atracción o repulsión, es imposible no comunicar algo a los demás, la sola presencia... los gestos, como vistamos, y de manera especial las palabras... el uso del lenguaje (semántica) influye poderosamente... los grande movimientos de masas, políticos, religiosos, sociales... todo se ha generado y expandido a través DE LA ORATORIA...(HITLER, BUDA, CRISTO...)
      "Entonces ¿focalizarse actualmente tanto en el vampirismo psiquico, la influencia a distancia, la manipulacion es constructivo, así como incentivar en cada ser la responsabilizacion tanto individual como colectiva?". Yo creo que una correcta autoobservación y autoconciencia personal, ser testigos de nuestros propios pensamientos, emociones y actos debería ser la clave para la individuación de la que nos habla Jung, y el budismo en general, asi como una apropiada autohipnosis diaria para centrarse día a día en el logro de una meta que sea importante, por ejemplo: ser feliz y hacer felices a los que te rodean. En fin, hay opiniones para todos los gustos, y en la torre de babel en la que habitamos cada cual cree estar en posesión de la verdad... El aforismo griego "Conócete a ti mismo" nosce te ipsum sigue siendo una asignatura pendiente para el humanoide intelectual el cual, curiosamente se define a si mismo como: ¡¡¡Hombre!!! Dicen que provenimos de alguna rama de los simios... ¿Y qué nos han hecho estos pobres seres para inmiscuirlos en nuestros genes?

      Eliminar
  4. por lo poco que e podido leer de hipnosis en internet la mayoria que sabe de este tema, insisten en que no se puede controlar contra su voluntad a una persona mediante hipnosis, sin embargo en las personas que no saben de hipnosis, que son mas, sigue ese miedo de que se lo pueda obligar a hacer lo que no quiere hacer, supongo que por eso le dicen hipnosis a distancia a lo que ensña el autor jagot, pero el titulo original del libro es influencia a distancia, supongo puede estar en la misma categoria que hipnosis pero es otra cosa distinta, ya que la hipnosis recive su nombre por el parecido que tiene el estado de trance con el estar durmiendo, al menos en un nivel fisiologico, mientras que en la influencia a distancia no se necesita ponera a la persona en transe, lo que si tienen en comun es que ambas tratan de evadir el consiente para llegar al subconciente.

    yo creo que seguramente don jagot trato de gobernar el munco con esta tecnica jeje pues a cualquiera se le ocurriria , por desgracia para todos no era el unico que sabia esto, y seguramente no era el mejor en su aplicacion, quizas resentido por eso escribio el libro en el cual tambien enseña (creo, si no recuerdo mal) como defenderse de dichas influencias, para que nadie pudiera lograr el gobierno mundial jeje, al menos es lo que yo aria, como dice el dicho "el ladron cree que todos son ladrones" jeje, la verdad que yo aplique la tecnica de jagot un vez y tube resultado, pero no descarto que fuera coinsidencia jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier:
      Tus observaciones son bastante acertadas.
      En lo esencial y relativo a la hipnoterapia, que es lo que en esencia practico yo profesionalmente, toda hipnosis es autohipnosis. Nadie puede hipnotizar a nadie en contra suya. Y esto es así afortunadamente, ¿no te parece?
      Lo que se plantea en ese libro por parte de Jagot es otro tema que nos llevaría por vericuetos un poco alejados del propósito de este Blog: 'Hipnosis en terapia'.
      Te agradezco la deferencia de escribir y compartir con nosotros tus experiencias y puntos de vista.
      Saludos.
      Horacio R.

      Eliminar

Lo más visto de este blog