Ejercicio práctico. Reprogramación

Pensemos, a modo de metáfora, que nuestro cerebro es como un moderno ordenador.
Así, de igual manera que un ordenador tiene un disco duro donde almacena toda la información que alguien ha ido grabando, nuestro cerebro tiene a nivel de la mente inconsciente almacenadas también todas las experiencias (buenas, malas o regulares) que nosotros hemos ido almacenando.
Tenemos modos de funcionar, modos en que nuestro cerebro reacciona. Tenemos algo así como programas instalados en nuestro cerebro.
De hecho, en los últimos años el ordenador ha centrado la atención de los investigadores en el campo de la psicología, la neurociencia, de los científicos en general. Se toman los sistemas y funcionamientos del ordenador como modelo del cerebro humano.
Y conviene recordar que el disco duro de un ordenador tiene habitualmente muchos programas: pueden ser útiles o inútiles, buenos o malos. Algunos son simplemente estúpidos y otros pura basura. También los hay maravillosos.
Eso es lo mismo que contiene el disco duro de nuestra mente, ese disco duro al que podríamos llamar mente inconsciente o, simplemente, el subconsciente. La también llamada memoria celular contiene todos los programas que nos han inculcado desde la más tierna infancia.
Lo escuchado, aprendido, experimentado, leído, sentido, etcétera; la programación de hábitos y patrones mentales, emocionales y físicos a través de los cuales nos relacionamos y nos vivimos a nosotros mismos. Todo eso grabado en el disco duro de nuestro cerebro, con algunos contenidos fácilmente accesibles y otros simplemente inconscientes.
Es decir, que si el cerebro es comparable a un ordenador, nuestros pensamientos y acciones equivalen a sus programas.
El experto informático puede formatear el disco duro del ordenador y cambiar su contenido con nuevos programas. Algo parecido, salvando las distancias, ocurre con nuestro cerebro, con nuestra mente.
La mente se puede ‘reprogramar’ en positivo y, como ya imaginaréis, estimados lectores, soy un firme convencido que una de las herramientas más válidas para este fin es el trance hipnótico.
En el ejercicio práctico grabado que acompaña esta entrada se trabaja para activar los funcionalismos del cerebro derecho, con metáforas y analogías conceptuales, utilizando esa vasta reserva de recursos y habilidades, experiencias y potencialidades adquiridas o innatas, que muchas veces no utilizamos en el contexto apropiado.
Este ejercicio, una adaptación de una propuesta inicial de la doctora Nuria del Val, puede calificarse como naturalista según las orientaciones de Erickson.
Probadlo y sacad vuestras propias conclusiones.
Tratad de ser felices y recordad que cada uno de nosotros puede convertirse en arquitecto de su propia mente.



9 comentarios:

  1. Hola!.. En lo particular he notado que las imágenes en mi mente no son nítidas.. es más son amorfas y en tonos obscuros o nebulosos.. Llega un momento en elaudio en que me pierdo y ya no recuerdo las frases.. Sólo me percato cuando ha terminado.. Algún comentario o sugerencia? Muchas gracias y reciban un cordial saludo..

    ResponderEliminar
  2. Eso que te ocurre es normal. Sobre todo en fases iniciales o incluso a personas con larga experiencia de meditación... Lo importante es tener un objetivo, lograr una meta, aprobar un examen, combatir el estrés y generar más autocontrol en la vida diaria, trabajo, relaciones, etcétera.
    Luego hay que centrarse en el ejercicio, en la fraseología, metáforas indicadas o imágenes simbólicas y dejar que todo fluya... sin forzar nada, ni tan siquiera intentar estar alerta en todo momento.
    Teóricamente ese momento de duerme-vela en que te despistas de lo que se dice, se supone que todo va pasando al inconsciente... los mensajes van pasando al interior y ahí tiene otro proceso.
    No olvidemos que la hipnosis funciona por acumulación y que gran parte del proceso está en manos de instancia psíquicas inconscientes.
    Meta-objetivo-práctica-resultado.
    Adelante pues y gracias por colaborar.

    ResponderEliminar
  3. Hola....quiero hacer una regresión, ¿es posible con este audio?

    ResponderEliminar
  4. Encontré la regresión, ya te cuento cuando haga el ejercicio

    ResponderEliminar
  5. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  6. Gracias Horacio. Precisamente hoy sentía necesidad de centrarme y me ha venido genial esta grabación. Un abrazo desde ésta, tu isla, donde tanto se te quiere.

    ResponderEliminar
  7. Un abrazo a ti y a todos los que dais sentido a mi trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Horacio, esta terapia sirve para curar traumas que tuvimos desde el vientre materno? Ejemplo, mi esposa tuvo traumas desde el vientre y eso hace que teme a quedar embarazado por muchos miedos. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Duilio: hay que realizar una introspección hipnótica profunda para poder descubrir las probables causas...y actuar en consecuencia...

    ResponderEliminar

Lo más visto de este blog