¿Estás hipnotizado?

Foto de Tinkerbots (http://www.flickr.com/photos/32601210@N06/3298225097/).
A lo largo de mi vida profesional he tenido que escuchar no pocas veces a personas que se sentían frustradas porque no lograban entrar en hipnosis, porque no profundizaban lo suficiente en el trance:
- No he conseguido entrar en hipnosis, no me has hipnotizado.

Mi respuesta, con variantes según los lugares y los momentos, siempre ha sido algo parecido a:
- Puede que no hayas logrado entrar en hipnosis... pero también puede que sí lo hayas logrado y creas que no porque la hipnosis no es lo que tú y mucha otra gente cree.
¿Qué es estar hipnotizado?
De nuevo tenemos que advertir aquí del daño que los estereotipos han hecho a la hipnosis.
Hay quien piensa que estar hipnotizado es estar dormido y actuar automáticamente, como un robot que cumple las órdenes que le da el hipnotizador, sin capacidad crítica de discernimiento.
Os suena de muchísimas películas, ¿verdad?
¡Cuántas veces hemos visto recreaciones en la pantalla de sujetos hipnotizados que perdían su voluntad y su capacidad de oponerse a las órdenes del hipnotizador!
Bueno, pues no. 
La realidad es otra bien distinta.
¿Cómo saber cuándo estás y cuando no estás hipnotizado?
Como dicen Grinder y Bandlerhipnotizar es inducir un trance –un estado alterado de conciencia– ya sea en otros o en uno mismo, logrando una comunicación más eficaz y suscitando respuestas más intensas.
Es importantísimo destacar que el trance hipnótico adopta muchas formas:
  • viendo absortos la televisión, identificados con la trama, nos emocionamos, reímos o lloramos, sentimos miedo o rabia. Tan absortos podemos estar en la pantalla que, si alguien nos habla, a veces ni le escuchamos. Hemos focalizado la atención en lo que se proyecta y nos disociamos del resto de los estímulos.
  • al acostarnos por la noche, cando van surgiendo las imágenes hipnagógicas, a punto de dormirnos pero en la transición entre vigilia y sueño.
  • al despertar por la mañana, sin estarlo del todo despiertos, todavía somnolientos y con ganas de quedarnos unos minutitos.
Son sólo unos ejemplos de ese estado crepuscular de conciencia, con su correspondiente actividad mental en ondas Alpha y Theta. Todo es trance y a lo largo del día pasamos muchas veces por él. Pensemos en una idea que nos deja absorto cuando vamos en el tren, cuando nos quedamos pensando en una persona, algún hecho… Entonces la mente está más receptiva y cualquier sugestión tiene más fácil acogida.
En fin, lo repito y no me canso:
Hipnosis no es perder el control de uno mismo, ni que te anulen la voluntad o caer en un sueño tan profundo que suponga que después no puedas recordar nada.
Por eso, a todos los que me dicen que no han entrado en hipnosis, les vuelvo a preguntar:
- ¿Seguro que no?

15 comentarios:

  1. Es cierto lo que dices, y ha contribuido mucho a esta opinión generalizada la hipnosis de espectáculo, en la que el hipnotista parece que tiene unos poderes especiales y que se adueña de la voluntad de las personas.
    Por eso después de haber pasado por una sesión de hipnosis con fines más o menos "terapéuticos" tienen duda de si al final la hipnosis es "eso" por lo que han pasado.
    Hay incluso personas que han oido hablar hasta de "abusos". Esto es una verdadera lacra para la hipnosis y las cosas que se pueden lograr mediante su aplicación.

    Un saludo muy cordial Horacio

    ResponderEliminar
  2. Hola Horacio
    Ante todo felicitaciones por el blog, siempre que puedo sigo tu blog.
    Yo empecé con la hipnosis a raíz de que por las mañanas poco antes de despertarme entraba en un estado hipnótico. Este estado era como estar consciente, pero a la vez dormido, yo sabía que estaba en la cama, era consciente de ello, pero sabía que no estaba despierto sino que estaba en otro estado.
    Estaba dormido en la cama y de repente notaba unos temblores, como unas sacudidas, y me venía de golpe una luz blanca en el cerebro que lo invadía todo me cegaba y de golpe me salía un paisaje que era algo que yo estaba visualizando. Había entrado en un estado hipnótico, no podía mover ni brazos ni piernas, así que me relajaba en cuando sentía los temblores, sabía que estaba a punto de entrar en ese estado, me había pasado tantas veces que ya estaba acostumbrado, así que estaba relajado, y empezaba a notar ese estado, era como acomodarse en el sillón y ver una película. Yo tumbado en la cama estaba viajando por esos paisajes que yo estaba visualizando.
    A raíz de eso me interese por la hipnosis, yo veía que esos paisajes que visualizaba salían escenas en las cuales se representaban miedos, situaciones difíciles de mi infancia, y todo tipo de conductas que forman parte de mi personalidad. Conductas que determinan mi estado de vigilia, (si no hubiera entrado en estos estados nunca hubiera dicho que mi estado de vigilia pudiera ser manipulado por mi estado inconsciente, porque este contenía todo tipo de experiencias que forman mi personalidad) Así que empecé a indagar con la hipnosis, he leído sobre el tema y me he documentado.
    He probado de hacer tus audios, y siempre me quedo dormido en un estado de duermevela, no consigo entrar en el estado hipnótico, me refiero al estado el cual notas que tu mente focaliza al máximo tus pensamientos, casi siempre me quedo dormido en el estado duermevela. Soy una persona bastante hiperactivo y me cuesta concentrarme no sé si esto influye en el hecho que me resulte difícil entrar en el estado hipnótico. A veces en este estado de duermevela, aun estoy consciente y puedo darme ordenes, es un estado que la mente está muy receptiva, pero no llego al estado hipnótico.
    Me gustaría entrar en el estado hipnótico cuando yo lo deseara, sé que esto requiere mucha practica, pero no sé como llegar a ello porque hay muchos niveles, siempre me quedo en un nivel poco profundo exceptuando en los estados que te he contado antes de despertar por las mañanas en el cual creo que entro en un estado bastante profundo y cuando despierto, después de estar en ese estado estoy muy relajado, y me pongo a estudiar y hacer cosas porque me sumergía por completo en lo que hacía y avanzas mucho trabajo.
    Saludos Mikel

    ResponderEliminar
  3. Estimado Horacio,
    Después de leer tu entrada me surge una pregunta. Entrar en trance y la terapia no es lo mismo ¿no?

    Quiero decir, es posible que se esté en trance pero las ordenes (terapia) que se le de al inconsciente no surtan efecto y pudiera ser este el motivo por el que hay personas que dicen no haber sido hipnotizada.

    Si es posible aclarar un poco este tema.

    Muchas gracias y un saludo muy cordial.
    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Cavorca Acrovac:

    Curioso nombre amigo ¿qué significa?


    Lo que me cuentas evidencia que tu conciencia se expande y tienes capacidad de ver siendo consciente de ello "otra dimensión", los esoteristas hablarían del mundo astral, esa otra dimensión donde se proyectan nuestros sueños y que tiene o constituye otra realidad o dimensión...

    Lógicamente entrar en detalles nos apartaría del objetivo de este blog que, sin miedo a afrontarlo si fuera menester, prefiere por razones obvias, mantenerse en lo terapéutico, en aquello que puede ser asimilado y llevado a la práctica para mejorar nuestra calidad de vida....

    En este caso tal como me relatas lo más conveniente es realizar alguna sesiones particulares, donde se individualiza todo el proceso en función de cómo tú vayas respondiendo a los modelados hipnóticos... Así, ese enorme potencial que pareces poseer, lo canalizas hacia tu objetivo particular en el logro de alcanzar tu meta.
    Los ejercicios del blog son generalizaciones por razones obvias, luego está el caso individual da cada uno y su adaptación.

    Gracias por tu colaboración y, si necesitas mis servicios técnicos, ¡¡¡aquí estaremos amigo!!!

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  5. Antonio:
    El trance es un estado particular y con distintos niveles. Presupone distintos niveles de sugestionabilidad también. La terapia seria aquello que se dice y se hace aprovechando ese estado de trance.
    El trance hipnótico mejora los resultaos de eso que se dice o se hace, por lo que se le considera un optimizador de recursos terapéuticos.
    ¿Vamos bien hasta aquí?
    Hipnosis = trance = sugestionabilidad elevada...
    Entonces, algunos desperdician este potencial y ¡¡piden que haga el payaso!! (espectáculo), mientras que otros aprovechan para afrontar la realidad y los problemas
    desde una nueva perspectiva (terapia), anclando también (PNL) esa nueva visión, percepción, actuación.
    Pero es el profesional quien maneja este estado de la manera más óptima.
    El paciente es consciente (antes, durante y después) del trance hipnotico. Como lo ve todo, lo siente y es perfectamente consciente, exclama:
    - Pero ¿no me has hipnotizado?
    Y yo respondo:
    - ¿Por qué dices que no te he hipnotizado?
    - Hombre, porque yo estaba escuchando y entendiendo todo lo que tú me ibas diciendo.
    Y mi contestación:
    - Claro, si no te enteraras de nada sería porque te habrías dormido y creo que no vienes a mi gabinete para dormir, ¿verdad? O también puede ser que no te hayas enterado porque te has muerto… que tampoco ¿verdad?
    Por último, Antonio, recordarte que mis ejercicios son sólo propuestas generales y que, si quieres profundizar en la terapia, pásate por mi gabinete. Las dudas se solucionan practicando la hipnosis con un profesional.
    Cuídate y sé feliz, es lo mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ojolá pudiera tener una sesión contigo pero de momento no creo que sea posible. Infinitas gracias de corazón por lo que das y por la cercanía que trasmites.

    Antonio

    ResponderEliminar
  7. Antonio:
    Ya sabes dónde estoy.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola: necesito ayuda por favor. Estoy desesperado. Hace 6 meses conocí personas muy malas y siniestras (que mostraban en principio ser amables conmigo, gente de la nuche) de las cuales sospecho me han inducido a algún tipo de hipnosis o PNL. Esas personas se acercaron a mi en un momento de debilidad emocional y estuve expuesto varias veces a sus trucos y a partir de eso no hé parado de sufrir episodios horribles y pensamientos terribles, falta de énergías, confusión... mas la imposibilidad de sacarme de la cabeza a la persona que me há dañado. Al principio me costó darme cuenta lo que me pasaba... Hasta que entendí... Y pensé que la sensación se me iría pronto... Pero ya van 6 meses de esto y esa persona y esa sensación de irrealidad insoportable no se van de mi mente y no he hallado forma de sacarla. De verdad necesito hayuda. Mi mente se esta volviendo un caos y no puedo desempeñarme en mis tareas porque eso está constantemente sostenido en mi cabeza por delante de todo interés. Quiero saber si es miedo o aún estoy sufriendo hipnosis. Necesito desprogramarme... Muchas gracias. Luciano de rosario.

    ResponderEliminar
  9. Tema complejo y muy delicado, tanto que ni puedo ni debo explicar en este medio público. Si quieres, llama, pide cita y en privado y desde la mayor prudencia y respeto se tratará...

    Cada cosa en su lugar.

    ResponderEliminar
  10. Mi experiencia fue horrible por un caso similar. Me indujeron mediante hipnosis los sintomas de un brote psicotico. Pase ingresado varios dias en el hospital, por mucho que intentaba explicar a la familia y medicos que se trataba de un mal nacido que me habia hipnotizado no me creyeron, ha sido la peor experiencia de mi vida. Muchas gracias por el blog, a la gente le falta informacion sobre las consecuencias y las posibilidades de la hipnosis.

    ResponderEliminar
  11. Extraño y no aclarado caso amigo Cabeza.
    ¿Cómo te dejaste hipnotizar? Dímelo, porque yo jamás he conseguido hipnotizar a nadie sin que éste me lo haya permitido.
    Es decir, si no colabora el otro, no hay hipnosis... por lo tanto, a ti te tuvieron que hacer algo raro, muy raro, por eso no es de extrañar que los médicos no te creyeran...
    ¿Alguna sustancia, tal vez?
    Ten mucho cuidado la próxima vez, amigo, hay gente muy mal nacida, como tu bien dices.
    Horacio R.

    ResponderEliminar
  12. ¿ De que sustancias se valen para mantener hipnotizadas a las personas, contra su voluntad, de manera indefinida mientra conviven con el provocador ?

    ResponderEliminar
  13. Si alguien es hipnotizado con "sustancias", no es hipnosis. Es que le han drogado, simple y llanamente. Y es un tema que desconozco por completo. En mí podrás encontrar explicaciones del uso terapéutico de la hipnosis, pero no de personas hipnotizadas contra su voluntad que conviven con un provocador. Es todo cuanto puede contestarte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Tengo 10 años con ansiedad y ataques de pánico podría la hipnosis ayudarme a terminar con esto que me acompleja mi vida diaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hipnosis suele dar muy buenos resultados en casos como el suyo.
      Contacte conmigo en info@horacioruiz.es y podremos comentar con más tranquilidad.
      Un saludo.

      Eliminar

Lo más visto de este blog