Auto hipnosis. Una respuesta a Antonio

Foto de omnos (http://www.flickr.com/photos/93625510@N00/182172934/).
En la reciente entrada de este blog titulada 'La medicina del deseo de curarse', me dejaron este comentario:

Estimado Horacio.
Hace unos días hice un comentario en un blog de hipnosis y esta es la respuesta que recibí.
“Antonio, ni yo sería capaz de auto hipnotizarme. Simplemente me quedaría despierto o dormido, pero no lograría nada terapéutico”.
La verdad es que llevo poco tiempo practicando y si bien he podido experimentar entrar en un estado alterado de conciencia no he obtenido ningún cambio en mí a modo de experimentación conmigo. Pero siempre he entendido que se puede aplicar la autohipnosis como terapia.
Si tienes a bien y te es posible,
Antonio.
Pensé contestarle directamente a continuación en esa misma entrada pero, dado lo importante del comentario, he decidido dedicarle una nueva entrada.
Y aquí va. 
Estimado Antonio, hay que especificar dos cosas
La primera es que toda hipnosis es autohipnosis.
La persona escucha lo que se le dice y, con esa información interiorizada y como respuesta interna, se sugestiona produciéndose por tanto el estado hipnótico. Simplemente necesita escuchar que alguien desde fuera diga cosas que afectan a diferentes funciones cerebrales, al sistema límbico, a la zona subcortical, al tálamo.... se inhibe el córtex y por sugestión se activa el subcórtex... explicado sencillamente, eso es el fenómeno hipnótico.
Es decir, a través del uso del lenguaje, la semántica, el verbo o palabra, se inhibe la zona del córtex o parte consciente. y se activa el subcórtex o soporte anatomofisiológico del inconsciente.
Las funciones cerebrales y psicológicas quedan concentradas en unas palabras que provocan respuestas talámicas y esta sería la base para explicar los distintos fenómenos sugestivos-hipnoticos.
Por consiguiente , es lo mismo que tú mismo te dirijas estas sugestiones (mentalmente-auto-hipnosis) que te lo diga otra persona y tú lo aceptes (heterohipnosis). 
Lógicamente se potencia y se interioriza mejor (al principio) si te lo dirige un profesional o experto desde fuera.
La diferencia fundamental entre la autohipnosis y la heterohipnosis viene realmente cuando se realiza la terapia, porque claro está que es muy difícil realizarla uno sobre sí mismo. Existen métodos pero se apartan del marco de este blog y de la hipnoterapia.
Creo que podemos explorar este tema con un ejercicio práctico que grabaré y os ofreceré como siempre desde esta plataforma. Será una breve inducción hipnótica de auto-hipnosis que servirá para reforzar el control, la autoestima y potenciar recursos y experiencias acumulados a través del tiempo. 
Por si alguien no lo tiene aún claro, recuerdo que lo fundamental es la práctica, la práctica y... más práctica. Sólo la práctica hace maestro al discípulo.
Seguiremos conversando y muchas gracias a Antonio y a todos los que me seguís y dejáis vuestros comentarios.
¡Siempre adelante!

8 comentarios:

  1. que buena respuuesta tecnica, claro que nadie la entiende porque estan lejos del tema y de estos argumentos tan especificos, que bueno que los hayas expresado admirado amigo Horacio, contigo siempre se aprende saludos desde villahermosa, tabasco mexico tu amigo Ruben Hipnotista Sierra

    ResponderEliminar
  2. Estimado Horacio, antes de nada, muchísimas gracias. De veras que es una suerte y un privilegio que haya gente como tú, gente hacia los demás. Gracias.

    Tengo una duda o pregunta. Si yo hago autohipnosis y consigo estar en un estado alterado de conciencia solo quedaría la terapia ¿no? Si no hay terapia de qué sirve la autohipnosis hacia uno mismo. Intento poner un ejemplo. Si fuera estudiante e hiciera autohipnosis porque mañana tuviera un examen, una vez que estuviera en un estado alterado de conciencia me podría decir, “mañana cuando esté haciendo el examen estaré muy tranquilo y seré capaz de desarrollar todos los temas que se planteen en el examen de una forma sobresaliente” Según lo que yo entiendo, si no hay algo terapéutico detrás de la autohipnosis, la autonohipnosis sería un ejercicio de relajación. Seguro que estoy perdido y pido perdón por mi ignorancia y me atrevimiento.

    Si es posible una respuesta quedaré muy agradecido.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Rubén:
    De vez en cuando, uno tiene que usar términos un poco más técnicos o científicos para dar con la explicación correcta. He intentado recoger lo que las últimas investigaciones científicas están demostrando. La hipnosis cada vez interesa más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Antonio:
    Has acertado. Ése sería el inicio. La clave es visualizar en ese estado cómo quieres sentirte en el examen. De cualquier manera, en manos de un buen profesional el aprovechamiento del estado hipnótico es mucho mayor. Ya sabes que tienes las puertas de mi gabinete siempre abiertas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Horacio y demás respondedores de este post.

    Si bien la respuesta técnica da una explicación a la duda inicial de Antonio y puede seer una aclaración del tema, a mi me surge otra duda:

    ¿Cual es el interés de seguir manteniendo la hipnosis como un estado alterado de la conciencia?
    ¿A que se debe la necesidad de explicar la hipnosis desde la conciencia para poder racionalizar lo irracional?

    Una persona puede entrar en un estado de hipnosis, que no es un estado alterado, con solo unir 2 dedos de su mano.

    Volviendo al ejemplo del examen, si un estudiante es capaz de adquirir ese estado mental (que no de conciencia) en el momento de un examen va a poder afrontarlo en unas condiciones mucho mejores, incluso aunque se trate de matemáticas.

    Si por otro lado y como apunta Horacio, previamente ha realizado ejercicios de visualización, autosugestión o cualquier otro que podamos considerar terapéutico, tanto si han sido auto-dirigidos (auto-hipnosis) como extra-dirigidos (por un terapeuta) a la hora del examen, el alumno experimentará sin ser utilizar la conciencia para ello, mejores condiciones para realizar el examen.

    Solo tienes que hacer esta pequeña prueba:
    Respira profundo 8 veces con los 8 cerrados y cuando lo hayas hecho repites 9 veces la frase "Me siento maravillosamente bien"
    Y luego me dices si existe la autohipnosis.

    Un saludo,

    Miguel Alarcón
    Centro Magna de hipnosis

    ResponderEliminar
  6. Miguel;

    Excelente tu versión y tu ejercicio, lo estoy realizando sobre la marcha....

    Los estados alterados de conciencia, el trance, etc., son simplemente formas, conceptos pura palabrería para definir aquello que es difícil de definir conceptualmente, subjetivo.
    La misma palabra mente, aparte de su origen sánscrito, manas, deseo y todo lo derivado también es una simple palabra que se utiliza para nombrar o referirnos ¿a qué?

    No se puede ver, pesar, medir... tú lo sabes bien Miguel... conceptos, teorías y casi todo por aprender, lo importante ahora -creo- es experimentar, explorar y ver qué utilidad práctica le damos a esto.

    Magnifica tu aportación.
    Gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy respetado sr Horacio
    En primer lugar personalmente le doy las gracias por toda la informacion que aportas e aprendido mucho de usted , de todo lo que e leído escuchado y visto por Internet es de lo mas fiable ya que el 90 por ciento de la informacion colgada es para posteriormente venderte un curso , en todo esto e sacado en conclusión que la hipnosis es un tema muy serio que nos puede aportar muchos beneficios
    ,creado por nuestro celebro para poder re programar nuestra conducta e incluso auto sanarnos .

    Muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  8. Estimado 'anónimo':
    Muchas gracias por tus palabras. La terapia con hipnosis es una herramienta muy útil. Cuanto más la trabajo, más convencido estoy.
    Continuemos pues, con esta tarea...

    ResponderEliminar

Lo más visto de este blog