Aprender a nadar desde casa


Me siguen llegando ofertas para que realice formación en hipnoterapia a través de skype, vídeos y cosas así por el estilo… eso es una estafa. Se pongan como se pongan los que opinen lo contrario. Será respetable. Pero yo afirmo que es una estafa. Claro está que para mí lo es desde el orden de ideas en que yo me muevo. Aclarando que no soy un mercenario de las terapias milagrosas, ni esquemas fijos de realizar terapia como si todo el mundo fueramos robot programados y de idéntica personalidad para poder aplicar la misma técnica, sin atender a nuestra idiosincrasia particular. Grave error.

Parece mentira que la gente se deje engañar. Pongo un ejemplo tan elemental que hasta el más torpe psicológicamente hablando me entenderá: imagina que alguien viene para que yo le enseñe a nadar. Y le digo: "Sí hombre, sí mujer, siéntate en tu casa delante del televisor con chat y todos esos medios audiovisuales…". Y me contesta desde lejos, o sea, en su casa sentado en una poltrona: "Sí, ya estoy dispuesto". "Vale —contesto yo—, ahí va la primera lección…". Es decir, le voy diciendo cómo debe ponerse el traje de baño, cómo bracear, tirarse de cabeza o de pie a la piscina, cómo debe de respirar y toda la información que aprender a nadar requiere. Pero claro, todo esto cada uno en nuestra casa, tomándonos un café, fumando un puro o masticando chicle, sin piscina, ni mar, ni río ni una simple bañera donde ejercitar unos largos… ¿Qué nos parecería semejante 'profesor' o 'terapeuta' que prometa enseñar así a sus futuros nadadores olímpicos? ¡Medalla de oro seguro! ¿A que me habéis entendido? Pues eso.
Un respeto, por favor, que tengo 38 años de investigación en este campo de la psicología y más de 64 años. Un respeto a la vejez, caramba. ¡Ah!, si lo hiciera ganaría miles de euros al año más de lo que gano. 'Mercenarios de la psicoterapia' los hay, claro que sí. ¿Hacen un bien?; supongo que el que lo haga con ética y profesionalidad, sí. Entonces, ¿por qué me niego a hacer eso yo? Si no lo has entendido amigo/a, es que no he me he explicado bien con el ejemplo del aprendizaje para nadar. Esta es mi opinión al día de hoy, que mantengo en los últimos 10 años desde que empezaron a tentarme con esta forma de hacer —perdón por llamarla así— terapia. 
"Eres un tipo raro que desprecias el dinero y además te niegas a dar un servicio a gente que lo necesita a distancia".
Eso me dijo un señor empeñado en que yo me metiera en esta línea de actuación. 
"No —contesté— soy un poco malévolo y les obligo a verme personalmente y yo a ellos".
Y qué se le va a hacer, uno de los maestros más respetados por mí es Jung, y éste decía con toda claridad:
"El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman".
Jung también aseguraba:
"Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana".
  Por skype seguro que no hay esta relación.

2 comentarios:

  1. La formación a distancia es una realidad hoy en día, en hipnosis, claro que se puede...Yo llevo a cabo terapias a distancia con éxito. Mi canal es este: https://www.youtube.com/user/osote77

    ResponderEliminar
  2. Yo no he dicho que no resulte eficaz para algunas personas... pero si no lo ves personalmente, ¿como sabes que le va bien? ¿Qué seguimiento se hace para tener evidencia de que no hay recaidas o simplemente traslada el problema que, supuestamente le estas "curando" a distancia a otra área de su vida?

    ResponderEliminar

Lo más visto de este blog