En el inconsciente todo es presente


Antes de mi operación ("decíamos ayer") os venía hablando del cerebro límbico, fundamental para el aprendizaje y la memoria a corto y a largo plazo. Encargado de almacenar los recuerdos de las experiencias de la vida.
Ahora bien, tengamos en cuenta que, si almacena recuerdos de experiencias negativas, las funciones psíquicas y fisiológicas se verán afectadas sobre todo a nivel emocional. Es decir, si estoy recordando algo triste del pasado, sentiré de nuevo ese dolor o miedo. O la emoción correspondiente de lo que tenemos almacenado: es como un 'almacén o archivo'.
Ahí está todo almacenado.

Pero tengamos en cuenta algo esencial y que ya me habréis escuchado en más de una ocasión: en el inconsciente todo es un 'tiempo presente'. Todo es ahora, es atemporal, amoral. No hay pasado, no hay futuro, todo es un continuo presente.
Los contenidos traumáticos afectarán las funciones físicas: aparato cardiovascular, respiración, sistema nervioso, glandular, funciones cognitivas, etc. Los pensamientos negativos y las emociones de miedo, agresividad, ira y rabia, por ejemplo, van a incidir sobre las actividades del sistema límbico, alterando sus correspondientes funcionalismos.
Si procuramos traer con frecuencia recuerdos positivos de conocimiento y éxito vividos en el pasado, este sistema límbico será afectado positivamente en el presente.
La hipnosis aplicada en el proceso terapéutico maneja este centro magistralmente. Sugestiones, imágenes y visualizaciones positivas, evocación de épocas de bienestar, salud, alegría… éxito o adquisición de conocimientos, etc. Se viene utilizando en procesos post-operatorio (sé de lo que hablo, podéis creerme)...
Ésta es buena noticia. Depende de nosotros/as lo que hagamos con ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto de este blog