¿Qué es la hipnosis? (III)


Respecto de los correlatos fisiológicos en hipnosis, en los últimos años se han explorado y verificado muchos interesantes cambios en áreas del cerebro al ser el individuo hipnotizado. Estas investigaciones confirman que hay zonas del cerebro que se activan y otras se apagan según se esté interactuando con los procesos hipnóticos.
Los hallazgos experimentales sugieren que la hipnosis es un estado mental distinto al de vigilia. Las áreas del hemisferio cerebral derecho están más activas y las del izquierdo más pasivas. Hay una mayor cantidad de emisión de ondas Alpha y Theta con sus correspondientes estados de relajación y duerme-vela propicios al trance hipnótico.
Es decir, el soporte anatomofisiológico del inconsciente (Tálamo, Hipotálamo, Sistema Límbico…) estaría más activo y el córtex cerebral (sede del intelecto, razonamiento, voluntad humana…) más inhibido.
En el estudio hipnótico, se han registrado muestras de un incremento de la actividad Delta y también frecuencias elevadas (ritmo de 40 HZ) durante la atención selectiva. (Ver entre otros estudios de Resonancia Magnética Funcional Dra. Helen Crawford).
Otros estudios confirman esta mayor actividad del hemisferio derecho y estructuras sub-corticales durante las sesiones hipnóticas.
Aspecto importante también es el incremento de respuestas Vagales eferentes, o los cambios significativos en el flujo sanguíneo cerebral en áreas específicas (FSCr).
Unos minutos de cómoda relajación con un proceso respiratorio controlado, alargando la exhalación… y haciéndola más larga y profunda que la inhalación, activa el principal nervio relajador del cuerpo: el nervio vago. Éste desciende desde la base del cuello en la nuca, por la médula espinal hacia abajo, se ramifica por los pulmones, el corazón y termina pasando por el tracto intestinal…
Largas y prolongadas exhalaciones con las sugestiones apropiadas de relax, pesadez y abandono, van permitiendo que en un proceso terapéutico el profesional pueda conectar directamente con los estados de conciencia más apropiados a dicho cambio.
Este sistema resulta muy apropiado en el mantenimiento de la actividad cerebral derecha más activa (ondas Alpha, Theta…) un estado más receptivo, imaginativo-sugestionable, una visión más holística (del propio cerebro) al trabajo integrador de las metáforas y sus contenidos terapéuticos. Herramienta eficiente y eficaz en el proceso terapéutico-hipnótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto de este blog