¿Qué es la hipnosis? (y IV)


Los estudios e investigaciones realizadas en los últimos 30 años en el mundo académico parecen inclinarse a que la terapia cognitiva-conductual acabe siendo la principal corriente de la psicoterapia. La teoría cognitiva-conductual se basa en una premisa para ellos esencial: son los pensamientos del individuo, sea o no consciente de ellos, la base de todas las respuestas ante las diversas circunstancias de la vida.

Nuestras emociones y nuestros procesos mentales tienden a automatizarse como respuestas mecánicas aprendidas en nuestras relaciones, desde la temprana edad hasta el estado adulto, variando simplemente en función del entorno, educación y valores que nos hayan inculcado en el hogar paterno, sociedad, escuela… formas religiosas y sus valores éticos y morales, etcétera.
La mayoría de los trastornos psicológicos serían la expresión de pensamientos y emociones disfuncionales y desadaptativos que han sido programados en relación obviamente con el entorno, personas… Por lo tanto, según hemos habríamos sido educados-programados, aprenderíamos a pensar, sentir y actuar ante las diversas circunstancias de la vida.
Según piensa, así el hombre es.
Somos lo que creemos ser. Cambia tu forma de pensar y cambiarás tu vida y sus circunstancias. Si no eres dueño de tú vida, de tus comportamientos y sus consecuencias, ¿de qué eres dueño entonces? ¿Qué estás haciendo en tu vida, qué sentido tiene, con qué estás tú comprometido/a?...
La premisa básica y desde una visión cognitiva-conductual es:
La forma en que interpretamos lo que nos pasa y cómo nos pasa, es decir, la supuesta realidad, así como la interpretación de la misma en función de esas creencias, puede ser modificada y transformada en otras creencias más idóneas y, en consonancia, con un yo más adulto y evolucionado. 
Cuando somos capaces de cambiar nuestros pensamientos distorsionados y automáticos por otros más equilibrados y asertivos-conscientes hacia el logro de objetivos específicos y realistas, somos capaces por consiguiente de restablecer-recuperar el equilibrio mental-emocional-físico y enfrentarnos adecuadamente y en control a las demandas de nuestro ambiente social, familiar, laboral, íntimo afectivo-sexual, mejorando en suma nuestro campo vital.


Y qué bonito será si tú, querido lector/a, compruebas cuanto digo aquí por tu propia experiencia… Tenemos varios cursos en marcha, pero el próximo a iniciar será en Murcia, los días 11 y 12 de abril. Y ese es el reto, aprender a hipnotizar. Qué hacer y cómo hacerlo… y después cómo hacer para desarrollar las estrategias de cambio y formulación de objetivos en PNL. Sé que ya hay muchos amigos/as apuntados y dispuestos a explorar este apasionante mundo de la hipnosis en terapia. Nos veremos entonces pronto.
Mientras tanto, que os vaya bonito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto de este blog