Sugestionabilidad

Foto de Danil Kazakov.
Existe todavía mucha controversia acerca de la hipnosis, acerca de si es o no un legítimo estado de trance. Si los supuestos expertos se tomaran la molestia de echarle un vistazo al sentido etimológico de la palabra "trance", se evitarían debates estériles que desvían la atención del aspecto central, es decir, de su experimentación.

Eso es lo realmente importante.
Una vez que la persona está respondiendo a las sugestiones (a través de la inducción) el profesional deberá observar atentamente las reacciones del sujeto hipnotizado, y comprobará con la práctica que cada sujeto puede responder de muy diversas maneras, ya que la capacidad o no para entrar en trance hipnótico depende esencialmente de la idiosincrasia particular de cada individuo.
Algunas personas dirán que están en un trance muy profunda donde eran conscientes, pero se sentían como muy lejanos, muy adormecidos y su cuerpo o no lo sentían, o lo percibían muy pesado y abandonado.
Otros, sin embargo, lo vivencian como un estado normal de atención focalizada y donde experimentan calma y tranquilidad.
Salvo raras excepciones, casi todas las personas testimonian que la hipnosis resulta agradable y relajante.
Uno de los aspectos que muestran las personas hipnotizadas es una mayor capacidad de sugestionabilidad. Durante el trance son conscientes y conservan todo el control de la situación, son plenamente conscientes de donde están, qué hacen o qué sucede, tanto exterior como interiormente.
Solo muestran algún tipo de amnesia (parcial) si el profesional se lo ha sugerido. Todo lo que sucede, sugestión, visualización, etc., ocurre con pleno consentimiento (el inducido al trance solo lo facilita).
La hipnosis no es una terapia ni cura ni elimina por sí misma ninguna fobia o trauma, dolencia o cualquier otro trastorno.
Es un estado amplificador de los recursos internos para la ayuda en la resolución de tales problemas.

2 comentarios:

  1. Por eso perdura, por que no es una terapia,
    Hoy el trance se llama hipnosis, esto no es importante o no debería serlo, lo importante es darnos cuenta de que el trance es un estado intrínseco en el ser humano, cada vez que ves la tele centrado en ella, absorbido, que ademas la ves justamente para eso, estas en trance, muchos ratos de tu vida estas en trance, pero no lo sabes, no te lo crees por que es un estado tan natural que lo haces inconscientemente, quien no a estado sentado en el sofá absorto y de forma espontanea a recordado algún suceso que tiene guardado en su interior asociado a un dolor, un miedo, una preocupación o cualquier tipo de malestar, lo normal es cortarlo, salimos de ahí corriendo, pero lo curioso es que por alguna razón nos sucede mas veces, el trance es algo que tu conciencia busca para liberar el inconsciente, allí se guarda mucha información de todo tipo, pero también se guarda tu basura, eso que tienes que liberar y sanar, por eso tu conciencia busca ese estado que no es otra cosa que entrar en contacto con ella, hablando siempre de un trance consciente, sintiendo tu cuerpo, tu estancia en la habitación pero viviendo al 100% la historia que esta siendo mostrada, descalificar ese estado solo puede venir de un total desconocimiento así como de un miedo infundado, la mente-ego le tiene pánico al inconsciente, a su liberación, a cualquier estado en el que des autoridad a la conciencia, tememos lo que pueda salir de el, guarda nuestros secretos.
    Todo lo desconocido te da miedo, todo lo que te da miedo es vetado por tu mente, todo lo vetado por tu mente es descalificado por ella para alejarte, y de lo único que te alejas es de ti mismo.
    No entro en variantes ni en técnicas, no es importante para mi, solo la hipnosis simple, llana, si el Ser que te la hace es bueno, dejara libre a tu conciencia para que esta se muestre, vive el trance, experimenta-lo si no sabes como hacerlo, si no te atreves solo, si no lo consigues, déjate guiar, deja de hablar de las cosas solo por ideas, conceptos o miedos, experimenta las cosas.


    La verdad perdura, la mentira es cambiante, por que necesita de defensa, necesita argumentos para permanecer, la verdad siempre esta, mas o menos escondida, pero siempre floreciendo en pequeños brotes y en diferentes lugares.

    ResponderEliminar
  2. Aunque tambien no todo el mundo esta preparado para crear la sugestionabilidad. Una porque la persona piensa que no es efeciva la hipnosis, o dos tambien puede ser que se retengan la conciencia de cada vez ir mas profundo. Cuando se adentran en la profundidad de los recuerdos, las personas son mas proclives a despertar esa consciencia que en momentos puede llegarles a saltar una emocion,sentimiento, o tambien una vida pasada

    ResponderEliminar

Lo más visto de este blog