Hipnosis y PNL entre pájaros

Os contare un pequeño secreto... explicare por qué voy a impartir un curso intensivo de abordaje terapéutico en Hipnosis y PNL esta Semana Santa en Villarrobledo (Albacete), entre el sonido de los pájaros al amanecer, que nos transmiten su canto de eternidad, y rodeados de viñedos, caminos y senderos donde pasear y dar libertad al cuerpo y expandir la mente.

Al ser intensivo nos da tiempo y se crea espacio suficiente para desarrollar lo que considero debe ser una práctica experimental y experiencial sobre el apasionante y, para mi, el mejor método de psicoterapia efectiva que existe en el amplio y complejo mundo de las psicoterapias....
Bueno lo imparto esencialmente por la demanda de algunos ex-alumnos que llevan tiempo recordandome que hace tiempo yo les prometí reunirnos unos dias en un lugar propicio para descargar tensiones y liberarse del estrés que acompaña el vivir y, a veces, sobrevivir de cada día, con sus demandas, problemas y tensiones habituales.
Lo prometido es deuda, dice el refrán. Yo al menos voy a estar, si Dios quiere y los dioses son propicios. Aparte de estos momentos de expansión y contacto con la naturaleza en estos casi desiertos parajes, tenemos tiempo y tiempo para profundizar en los métodos teórico-prácticos de cómo hacer para hipnotizar a alguien que demanda ayuda terapéutica.
El primer día lo dedicamos a explorar in situ, en vivo y en directo, algunas técnicas de inducción al trance rápidas y eficaces: cuándo y cómo realizarlas y para qué pueden ser útiles. Una vez practicadas por los asistentes y evaluadas en sus finalidad práctica, pasaremos a estudiar-explorar-practicar algunas de las técnicas más clásicas y más efectivas del trance hipnótico y con las que obtener los estados mas propicios para que el posterior abordaje terapéutico resulte realmente eficaz y eficiente: material audiovisual, demostraciones por mi parte y la realización experimental por parte de los asistentes, explorado y evaluado el resultado práctico de el método hipnótico clásico.
Pasaremos a explorar algo fundamental en el estudio y práctica de la hipnosis y sus métodos: las llamadas pruebas de sugestionabilidad: tomaremos como modelo experimental en versión libre, la llamada 'Escala hipnotica de sugestionabilidad de la clínica Stanford'.
Son algunos de los muchos métodos experimentales para evaluar la receptividad y permeabilidad (sugestión) de la mente humana. Se explora porqué y para qué realizar estas maniobras sugestivas y qué función cumplen en el posterior desarrollo de la psicoterapia en hipnosis y PNL.
Toda esta explicación teórica va acompañada por sus correspondientes ejercicios, de la teoría se pasa inmediatamente a la práctica. Utilizamos pues el verdadero método científico (si es que en el campo de la psicología se puede utilizar esta palabra). No damos nada por válido hasta que no lo hayamos explorado y vivenciado (lo experiencial) por nosotros, es la única autoridad que aceptamos... respetamos, estudiamos y contemplamos lo que dicen y enseñan otros profesionales de la psicoterapia. Pero hasta que no lo hemos comprobado por nosotros mismos, es simplemente teorías y simplemente teorias y, como decia Goethe:
"Toda teoría es gris y sólo es verde al árbol de dorados frutos que es la vida".
Tendremos presente antes, durante y después, que a través de este intensivo enseñamos qué hacer y cómo hacer para hipnotizar y tendremos siempre presente que, el resultado final depende (no hay que olvidarlo nunca) de la idiosincrasia o singularidad del cliente o sujeto al que pretendemos hipnotizar. Esto nos vuelve a recordar un hecho irrebatible: toda hipnosis es AUTOHIPNOSIS.
El resto del tiempo lo dedicaremos a modelar y modelar diferentes técnicas y formas de realizar eficazmente el abordaje práctico (y experiencial) de hipnoterapia, hipnosis y PNL en acción.
¿Cuál es la clave esencial y exclusiva del método de este intensivo sobre hipnoterapia?
¿Lo adivináis? El que asista conjuntamente con el aprendizaje experimental teórico y practico (sobre los demás) debe obligatoriamente experimentarlo sobre sí mismo (experiencial).
Ya lo aviso: es un método de hipnoterapia directa, un metodo de hipnoanalisis; el que acuda realizará realmente una verdadera psicoterapia sobre si mismo, sus conflictos, hábitos, miedos y fobias...serán puestas sobre la palestra, observadas, conocidas, comprendidas y transformadas.
Son cuatro días y será una experiencia transformadora.
¡¡¡¡Avisados avisados estáis todos y todas!!!!
Los que no estéis dispuestos a tiraros al fondo de la piscina, mejor que no vengáis.
A todos/as en general os deseo que paséis una feliz Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto de este blog