Preguntas básicas sobre la hipnosis


Hace no mucho tiempo me realizaron una entrevista online en Canarias7.es, en la que fui respondiendo en tiempo real a las preguntas que directamente me iban formulando los lectores de este medio de comunicación.

Ahora, al repasarla, me he dado cuenta de que es un excelente repaso a las preguntas más importantes que cualquiera se puede hacer en torno a la hipnosis y su uso en terapia.
Así que os la transcribo, a modo de breve formulario básico sobre la hipnoterapia.
Pregunta: ¿Es posible por medio de hipnosis, por ejemplo, quitar la manía de morderme las uñas? (Ricardo)
Respuesta: Sí. He tratado todo tipo de tics nerviosos, como morderse las uñas, e incluso una vez traté a uno que se rascaba tanto la oreja que la tenía totalmente enrojecida. Hay manías muy raras y todas se pueden tratar. 
P: Mi pregunta es: ¿está la hipnosis relacionada de alguna manera con el momento justo antes de dormirnos? Yo he experimentado con ese momento, tratando de pensar en hechos pasados justo antes de dormirme, y los recuerdos son más claros, con más detalles que cuando trato de recordarlos durante el día. (Osvaldo)
R: Exactamente, lo has definido perfectamente. Es un estado de trance, hay un descenso de la actividad del cerebro y es un verdadero trance. 
P: ¿Es efectiva para hacer dieta? (Juan Ortiz)
R: Se sabe estadísticamente que cuando una persona que se pone en manos de un dietista, si tiene el refuerzo de la hipnosis, el porcentaje de éxito es del 90%. 
P: ¿Es cierto que se puede acabar con la adicción a la nicotina con la hipnosis? Si así fuera, ¿bastaría con una sola sesión? ¿Valdría también para situaciones de depresión o ansiedad? Gracias (Nicolás)
R: Son cosas distintas, los componentes psicológicos son diferentes. La depresión puede ser endógena o exógena y la hipnosis funciona muy bien. En cuanto al tabaco, puede valer con una sesión o con 20 porque las personas no lo quieren dejar. Hace falta que la gente lo quiera. 
P: ¿Se pueden curar los dolores de cabeza que padezco casi todos los días? (Fernando)
R: Primero, consulte con su médico porque puede haber algún tipo de alteración. Segundo, con la hipnosis, puede recibir ayuda. Por ejemplo, en la clínica Puerta de Hierro en Madrid, la Unidad Paliativa del Dolor trabaja con hipnosis. 
P: Buenos días. Mi pregunta es si el día de la conferencia en Telde va a hablar sobre el tema de las regresiones a vidas pasadas a través de la hipnosis (Antonio Morales)
R: En las conferencias, si alguien me pregunta, pues sí. De no ser así, no lo trataré. 
P: Se puede hacer el mismo trabajo de ayuda sobre uno mismo con autohipnosis o siempre se necesita la ayuda de un hipnotizador (Margarita Pérez)
R: Primero, alguien te tiene que enseñar... Es igual que con un profesor de autoescuela, primero te enseñan a conducir y ya luego conduces tú. 
P: ¿Necesariamente se produce una catarsis en la fase hipnótica? ¿Esta catarsis es la cura definitiva? (Isidro Godoy)
R: Depende del problema, sin son traumas de la infancia, por ejemplo, pues sí. Tiene un efecto liberador, pero lo tiene que hacer un profesional cualificado. No lo puede hacer cualquiera. 
P: ¿Podría explicarme en qué se basa, qué es y en qué campos puede actuar la hipnosis terapéutica? ¿Y en Las Palmas, dónde hay centros o profesionales a los que podamos acudir? (Manuel)
R: Todos los campos, donde hay un ser humano con una mente, un cerebro y unas emociones, ahí puede actuar la hipnosis. En Las Palmas hay gente que la practica como Alicia García, que es una gran profesional de la psicología. 
P: Tengo mis dudas sobre la base cientifica de la hipnosis... varios que se dedican a ello no me merecen confianza... y si hay criterios científicos demuéstreme alguno.... (Charrúa)
R: Primero, don Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina que trabajaba la hipnosis con su mujer preparándola para el parto, por ejemplo. Segundo, Helen Crawford, de la Universidad de Virginia en EEUU, que lleva décadas trabajando los efectos de la hipnosis sobre el cerebro. Tercero, estudios de meta análisis demostraron que todas las terapias cognitivas conductuales, sistémicas, psicodinámicas, etc... aumentan su eficacia y eficiencia en estado hipnótico. Las mejores universidades del mundo, incluidas algunas de España, tienen laboratorios dedicados a estudiar la hipnosis como puede ser la Complutense de Madrid, la de Valencia, etc... Por cierto, me invitaron a la Universidad de Murcia a impartir un taller de hipnosis como ya hice en Valencia y en la del País Vasco. 
P: ¿Es posible dejar de fumar mediante la hipnosis? Y si es así, ¿hay alguien en Las Palmas que lo haga? Gracias (Patricia Ramírez)
R: Cuando estoy yo, pues yo... y cuando no, Alicia García. Estos son los datos que yo conozco. Sólo funciona si la persona realmente quiere. 
P: Estimado Horacio Ruiz: ¿Alguien podría ser hipnotizado en contra de su voluntad por un hipnotizador muy hábil? Muchas gracias (Daniel García)
R: Sí, todos los políticos nos hipnotizan... Pero nunca en contra de nuestra voluntad. 
P: ¿La sesión de hipnosis tiene algunos efectos secundarios o negativos sobre el paciente o cliente? ¿Cuáles? (Paqui Rodríguez)
R: No, jamás. Nunca se ha descubierto ningún efecto negativo. Lo peor que le puede pasar al paciente es que no le produzca ningún efecto. 
P: Me gustaría saber si es efectivo en casos de ansiedad. Yo padezco fobia social (no invalidante, ya que trabajo y hago una vida normal) pero sí noto que me limita mucho y se pasa muy mal. (Cristobal)
R: La hipnosis trabaja mucho en este tipo de problemas con un resultado francamente bueno. 
P: Padezco neurosis fóbica y fobia a los temporales. Necesito ayuda, cada día estoy peor, Gracias. (Elias Sánchez)
R: He tratado casos y requiere un tiempo, pero ayuda muchísimo. Depende siempre de las características de cada paciente, pero es efectivo y tiene resultados garantizados. 
P: Mi problema es que cuando me pongo nerviosa la voz me tiembla y casi pierdo el habla, si es mucho lo que hablo. He tomado hasta tranquilizantes, pero no me hace ningún tipo de efecto que me recomienda. (Pablo)
R: He tratado con tenores que se quedaban sin voz y con resultados excelentes. 
P: Es cierto que ustedes pueden curar la depresión, al menos detectar la raíz más rápido y mejor que los psiquiatras. Es pura curiosidad. Gracias (Yolicuentados)
R: Lo correcto es que lo hacemos como complemento. He trabajado con psiquiatras como el doctor Jiménez del Oso y la hipnosis es un coadyuvante perfecto. 
P: Siempre me ha interesado la hipnosis. ¿Me podría decir dónde se estudia? Gracias. (marcos)
R: Yo la enseño, los días 14 y 15 voy a impartir un taller de autohipnosis en Las Palmas de Gran Canaria y de octubre a diciembre, un curso completo que se llamará Curso de Hipnoterapia y Programación Neurolinguística (PNL) para la salud y desarrollo personal. 
P: ¿Es verdad que con hipnosis se anulan el miedo a volar y los vértigos de altura? (Andrea)
R: Esos casos los he tratado con mucha gente y sobre todo en las Islas y he tenido un éxito total. 
P: ¿Es posible curar los celos mediante hipnosis. (Manuel)
R: Sí, porque indica inseguridad y falta de confianza. Si por medio de la hipnosis se le refuerzan esos valores, son muy efectivos. Es un trabajo muy complejo, pero se obtienen buenos resultados. 
P: Doctor, tengo una hija mayor de edad que aún cuando quiere quedarse dormida sin darse cuenta se mete los dedos en la boca, hemos intentado de todo pero es frustrante para ellas y nosotros. ¿Cómo puedo ayudarla? ¿La hipnosis la ayudaría? Muchas gracias (Nereyda)
R: Primero, debo dejar claro que no soy médico, soy hipnoterapeuta formado en Hipnosis Ericksoniana y Patrones de Cambio DBM por la Universidad de Valencia. Segundo, con la hipnosis se obtienen muy buenos resultados pero todo depende de cada caso, que hay que estudiarlo detenidamente. 
P: Aparte del tabaquismo, ¿pueden tratarse los comportamientos compulsivos alimenticios con la hipnosis? Gracias por su atención. (Carlos Hernández)
R: La obesidad, pérdida de peso... estas patologías con dietas equilibradas son muy positivas. 
P: Buenos días ¿qué posibles efectos adversos hay en la hipnosis? y ¿todo el mundo puede someterse a terapia con hipnosis? Gracias (Jasmina)
R: No, personas que tengan alguna alteración como esquizofrenia, demencia senil, síndrome de down, epilécticos... no pueden salvo que el hipnotizador sea un profesional de la salud que sabrá lo que tiene que hacer. 
P: Se puede utilizar la hipnosis para quitar la ansiedad? (Susana)
R: Si, por supuesto. Se puede reducir porque siempre hay un nivel de ansiedad en la vida. 
P: Buenos días, mi pregunta era para saber si habría alguna solución para un pitido en el oído que lleva mucho tiempo amargándome. Gracias. (Miguel)
R: He tratado casos y son bastante curiosos. Se puede intentar y conseguir resultados. Aunque lo primero sería descartar una causa física. 
P: Hola, quisiera saber si su profesión me podría ayudar a tener una mejor relación con mi entorno familiar y laboral y si puede ayudarme a recordar y poder solucionar una situación grave, que creo viví y no fui plenamente consciente de lo que era, pero que a día de hoy estoy teniendo problemas que me inducen a pensar en aquella forma de reaccionar y olvidarla. Por favor quisiera saber una forma de contacto para poder hablarle de ello, reciba un saludo cordial. (Carlos Romero)
R: Puede visitar mi página web www.horacioruiz.es, mi blog hipnosisenterapia.com, o mandarme un correo electrónico a info@horacioruiz.es. Si quiere puede llamar al 639 36 88 70. Muchas gracias y estaré encantado de atenderle. 
P: ¿Puede ayudar la hipnosis a superar el trauma causado por no haber aprobado una oposición para el ingreso en la Administración Pública, tras años de esfuerzo? El evento se produjo hace más de quince años y todavía arrastro las secuelas. (Andrea S.)
R: La hipnosis está especializada en componentes traumáticos, aspectos del pasado... en todas estos casos funciona muy bien. Se sobreentiende que es un trabajo que lleva su tiempo y pasa por diversas fases. 
P: He leído varios libros de Brian Weiss, no sé qué opinión le merece este profesional en la materia... ¿Es siempre efectiva al 100% la sanación terapéutica por hipnosis? ¿Es cierto que también existe cura emocional para el entorno del paciente (familiares)? Gracias (María Jesús)
R: Brian Weiss es un gran profesional que ha tenido valor de enfrentarse al estamento científico y hablar de estos temas que sus colegas, por miedo, no lo han hecho. La sanación terapéutica no es efectiva al 100%. Se puede trabajar con el entorno del paciente perfectamente. 
P: Tengo 60 años y llevo quince años soñando con temas sobre mi pasado y en cualquier etapa de vida, son auténticas pesadillas en las que vivo situaciones reales o de ficción, y al despertarme me acuerdo, sobre todo, de las personas que aparecían en los sueños, desestabilizándome emocionalmente y causándome gran malestar, además de sentirme cansado y con sueño. Mi pregunta es, ¿la Hipnosis como terapia, puede eliminar de mi mente o mitigar mis pesadillas? Gracias. (Antonio Ferreira)
R: Ese proceso también está muy experimentado por la hipnosis y aunque requiere su tiempo, se suele obtener resultados extraordinarios. 
P: Buenos días, ¿es útil la hipnterapia para tratar casos de ansiedad derivados en fobias? ¿Tiene algún efecto secundario negativo? Gracias por su respuesta. (Adela)
R: Es muy frecuente utilizar la hipnosis en estas patologías y no tienen ningún tipo de efecto secundario.
Muchas gracias a todos, les agradezco su participación y espero que nos hayamos enriquecido mutuamente. Un abrazo.

1 comentario:

  1. Respuestas efectivas, y desde la verdad de la hipnosis, excelentes respuestas Horacio, sobre todo que cualquier trauma,problema de la niñez o cualquier sintoma psicosomatico, depresion, cuando mas se conoce a la mente del paciente mas se puede descubrir y profundizar en el sintoma, y en la experiencia, no en la enfermedad. Por eso no existen enfermos solo situaciones de la vida que el cuerpo y la mente protege a la persona a que haga cambios personales,sociales, y actitudes

    ResponderEliminar

Lo más visto de este blog