Resistencias en la terapia

Foto de alles-schlumpf (www.flickr.com).
Cada vez que alguien pretende llevar a cabo un viaje, un proyecto o tarea, sea esta de tipo social, laboral o cambio de hábitos o conductas, debe tener en cuenta que en algún momento del proceso encontrará alguna dificultad, alguna resistencia.
De acuerdo a la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, la llamada resistencia es algo que debe suceder siempre en todo proceso terapéutico. Es algo que pertenece a las defensas que inconscientemente el individuo levanta como un mecanismo protector ante la situación provocadora de ansiedad y culpabilidad.

Toda resistencia, hábito o conducta, por negativa y hasta perjudicial que resulte, incluso dañina para la salud, tiene una parte responsable de tal conducta o hábito cuya intencionalidad es siempre positiva para nosotros. Intenta curarnos, sanarnos, protegernos de algo, que no corramos riesgos, protegernos.
Coloquialmente diríamos que “puede equivocarse en la forma más no en el fondo”.
Este es un aspecto importante a explorar cuando surge en el proceso terapéutico. Se puede trabajar directamente o indirectamente tal y como la Escuela Ericksoniana lo hace.
Métodos indirectos cuentancon el uso de las metáforas apropiadas, sugestiones dirigidas a sortear o superar esas resistencias, técnicas de confusión, etcétera. Y de manera directa se debe proporcionar un programa de técnicas para entrenarse en autohipnosis.
Debemos estar preparados para esas resistencias. Vendrán seguro.
La desmitificación de lo que es verdaderamente la hipnosis puede ayudar a prepararnos y a superarlas, a utilizarlas como ayuda en el proceso que seguimos.
El objetivo es que lo que pueda ser una barrera se transforme en una parte que colabora.
Muy relacionado con todo esto, os dejo aquí debajo una inducción.
 

1 comentario:

  1. La resistencia del subsconsciente es como la capacidad innata del sere humano a reconocer el dolor, quien reconoce el dolor tiene la capacidad de conocer a su medico interno. Ya lo decia Osho en sus libros, Equilibrio cuerpo y mente. Cuando te haces amigo de tu cuerpo y tomas como referencia cual es el dolor y hablas con el dolor, reconoces tu propia resistencia

    ResponderEliminar

Lo más visto de este blog