Hipnosis, trance y cerebro

FSII (wikipedia.com).
Generalmente se suele definir la hipnosis como un trance directamente inducido por el hipnotizador y a través del cual la persona hipnotizada disminuye, en mayor o menor grado, su capacidad crítica. Se reduce la actividad de la mente consciente y lógica, de tal manera que se hace más dominante la mente inconsciente.
En muchos casos, esto supone que la persona se vuelve más creativa e intuitiva y que sus capacidades imaginativas aumentan. Esto ocurre al estar su capacidad lógica y racional más inhibida o minimizada. 

También son muchos los investigadores que plantean el estado hipnótico desde el punto de vista fisiológico, como una inhibición del hemisferio cerebral izquierdo, de tal manera que se activa o potencia más acusadamente la actividad del derecho. ¿Cómo actúa la hipnosis sobre el cerebro? Algunas investigaciones parecen aportar abundante información acerca de la corteza pre-frontal, que es el área del cerebro relacionada con la mente racional y por consiguiente con la personalidad humana. Esta zona está situada tras los ojos y cumple una función ejecutiva con relación a las emociones y sentimientos. Integra información e inhibe los impulsos emocionales que provienen del sistema límbico. (Ver Helem Crawford, Universidad de Virginia USA y sus estudios sobre la Hipnosis, Resonancia Magnética Funcional). Con la metodología hipnótica funcionamos activando elementos para distraer al córtex cerebral, esencialmente el pensamiento racional, activando funciones más dependientes del hemisferio derecho y accediendo directamente al sistema límbico.
El resultado de esta acción mental es: permitir abrir y desahogar emociones reprimidas y no manifestadas, represiones emocionales y contenidos mentales causa de miedos, conflictos y traumas que necesitan la debida abreacción emocional… con esta salida de lo reprimido, el individuo se permite un equilibrio de su estado emocional y mental, cambia la percepción de su estado-problema, aumenta su gozo y optimismo, genera un pensamiento más optimista y esperanzador hacia el logro de su objetivo o proyecto de futuro (terapia orientada psicodinámicamente, hipnoanálisis).
Según el Dr. C. George Boeree, del Departamento de Psicología de la Universidad de Shippensburg (Pensilvania, Estados Unidos):
“La emoción implica al sistema nervioso por completo. Pero hay dos partes del sistema nervioso que son especialmente importantes: El sistema límbico y el sistema nervioso autónomo. El sistema límbico es un complejo conjunto de estructuras que se hallan por encima y alrededor del tálamo, y justo bajo la corteza. Incluye el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala, y muchas otras áreas cercanas. Parece ser el principal responsable de nuestra vida emocional, y tiene mucho que ver con la formación de memorias”. 
Por lo tanto, la mente analítica y racional se inhibe de sus funcionalismos y el sujeto hipnotizado se muestra más creativo y aumenta su capacidad de sugestionabilidad. Según lo define Kroger, el proceso lingüístico, las palabras, el verbo, dentro de este proceso se asimilan o interpretan casi literalmente.
No hay tanta racionalidad, el juicio crítico analítico se inhibe, y esto permite que la sugestionabilidad (nivel inconsciente) se active dirigido al proceso terapéutico. Esto explicaría el uso de las metáforas, símbolos, imágenes dirigidas y otras creaciones mentales (sugestión) que será aceptado por el cerebro. Tengamos presente que en estos niveles subcorticales; el cerebro no distingue la realidad de algo imaginado en sus más mínimos detalles. Las respuestas fisiológicas, sistema nervioso, glandular, sensaciones (memoria celular) el organismo en parte, o en su totalidad, responderá ante las imágenes proyectadas o recordadas, como si la experiencia estuviera ocurriendo realmente (sugestiones). Tanto si es algo positivo del pasado, como si es algo que imaginamos como si ya estuviera ocurriendo. El cerebro tiene la particularidad de grabar (almacenar) las experiencias en sí, así como las emociones, sensaciones y sentimientos que acompañan a dicha experiencia. Más tarde, al recordar o evocar dichas experiencias, esos recuerdos traen de nuevo al presente los contenidos de los mismos (memoria celular) emociones, sentimientos, tristeza, alegría, dolor, etc. Es por eso que algo del pasado, de la niñez por ejemplo nos sigue afectando positiva o negativamente veinte o treinta años después. En estado hipnótico combinado con PNL se puede contrarrestar fácilmente los pensamientos negativos y catastrofistas anticipatorios.
Durante el trance se pueden dar varios fenómenos sugestivos, regresión, a la niñez, al útero materno (proceso intrauterino) a vidas pasadas (supuestas), amnesia parcial, cambios ideo-motores o ideo-sensoriales (analgesia, levitación, catalepsia ocular, o de todo el cuerpo), y el no menos curioso fenómeno de las alucinaciones; visuales, auditivas, táctiles, gustativas y olfativas (dicho está : el cerebro no distingue la cebolla real que le ponemos al hipnotizado en la mano para que la coma, de la jugosa y dulce fruta que le sugestionamos que muerda y saboree...) a la vista y al sentido del gusto le engañamos. Este manejo psicofisiológico de las posibilidades cerebrales confieren un valor inestimable a los procesos psicoterapéuticos con el auxilio del trance, estado o técnica hipnótica. El cerebro responde fisiológicamente, jugos salivares, gástricos, sabor, etc., no con lo que realmente y físicamente tiene, sino con las respuestas que emergen de su memoria celular. Este aspecto es tan importante, tan extraordinario en su complejidad neurológica, que ha dado pie a la investigación de la moderna psiconeuroinmunología para ser utilizados estos procesos sugestivos-fisiológicos en el tratamiento enfermedades graves, cáncer, cirugía, etcétera (Bernie Siegel, Carl Simonton...).

2 comentarios:

  1. Dejar atras el hemisferio izquierdo es dejar atras el pensamiento, y condicionar el cerebro abrir el hemiferio derecho donde esta la creativida,la imaginacion y la accion correlativa a llegar al estado de consciencia. Donde con la practica se puede llegar a estados mas alterados de consciencia, pero quien llega esos estados puede que se produzca el miedo, el miedo a enfrentarse al poder de la mente. Quien conoce el trance conoce a su mente. Por eso mucha musica llega a transforma a las personas a llegar a estados mas profundos, como en el caso de la musica en Alemania llamada "Hypno-Trance" o trance hipnotico, cuando se llega a ese estado es como si una persona tomara una droga digital, pero bien utilizada puede ayudar al paciente a comprender que hay detras de los secretos de la mente. Cualquier droga produce un trance insconsciente, por eso los alemanes recetan la marihuana como activador del sintoma paliativo del cancer. Y con el tiempo aunque lo veo dificil en España llegara a considerarse una forma mediante de receta medica.

    Por eso en Barcelona existen asociaciones en las cuales se recetan solo a las personas que necesitan otra forma de cambiar el dolor, pero sin desprestigiar tampoco la capacidad que tiene la hipnosis como terapica de conducta

    ResponderEliminar
  2. gracias a Horacio Ruiz yo desarrolle la Espiral del Adiest5ramiento Mental con Hipnosis Limbica que es un metodo muy facil de aplicar con intenciones terapeuticas y se usa es la practica diaria de hipnoterapia y desde luego en diversos trastornos o con enfoque deportivo o escolar por citar algunos ejemplos. Soy Ruben Sierra Hipnoterapeute mexicano.

    ResponderEliminar

Lo más visto de este blog