Hacia el sentido profundo de la terapia...

Muchas veces, cuando una persona acude a una consulta de Psicoterapia para resolver sus miedos o fobias, no sabe que, aunque viene buscando cómo resolver ese problema, al final se encontrará con algo definitivo: con su psique más profunda, con el lado menos conocido de sí mismo. En síntesis, puede llegar a encontrarse con su propia alma.
La Psicoterapia, la Psicología debería ser algo más que poner un simple 'parche' al paciente que está viendo limitada su vida por alguna fobia, ansiedad o miedo. Desafortunadamente, se ha perdido hasta el verdadero sentido etimológico de la palabra Psicología, porque es una término que toma su nombre de Psyche (Alma) y Logia (estudio de), por lo que literalmente significa estudio del Alma, sin olvidar que Psyche es una traducción tradicional de la palabra Psuche (el aliento de vida)
Más allá del dolor y el sufrimiento concreto que motiva la consulta y sin negar que el paciente tiene el deseo de aliviar o curar ese dolor y ese sufrimiento, existe otra clave fundamental que no se debe dejar de lado: en todo proceso terapéutico debe existir la posibilidad de que la persona emprenda un camino para el aprendizaje de su alma. Sólo así se puede lograr una experiencia liberadora y transformadora que permita alcanzar la libertad. Estoy hablando de cuerpo y de mente para remontar el vuelo en alas del espíritu.
Al margen de lo bellas que puedan resultar estas frases, no debemos engañarnos. Este camino, emprendido mediante un proceso transpersonal, cuesta. ¡Vaya si cuesta! Nada del camino interior de cualquier persona se regala. El resultado final es la consecuencia de una práctica diaria y regular fundamentada en una actitud de compromiso con uno mismo.
Cuando surgen las dificultades no son pocos los que se echan atrás, los que abandonan al sentirse frustrados o decepcionadas, convencidos de que la técnica no ha respondido a sus expectativas.
Aquí tenemos otra clave: las falsas expectativas y las creencias que muchas personas tienen sobre el propio proceso y sobre la hipnosis en general. Falsas expectativas que nacen desde el error de creer que la hipnosis es una varita mágica que les va a resolver sus problemas de la noche a la mañana y casi sin hacer ningún esfuerzo.
Esas personas abandonan rápidamente la terapia y se van a buscar algún sanador o curandero, para ponerse en manos de alguien que les solucione rápidamente su angustia existencial, sin esfuerzo, sin implicación, sin cambio interior, sin una evolución personal hacia el autodescubrimiento.
Un profesional de la Psicoterapia debe poseer recursos, debe contar con un amplio bagaje de técnicas para la sanación de del cuerpo y del alma de sus pacientes. Y la hipnosis es una técnica con más de cien años de práctica en Occidente. No hablamos de una recién llegada. Es muy conocida y no se trata de una moda nueva venida de Oriente. Es una herramienta psicológica tan respetable y eficaz como cualquiera otra y, a veces, da unos extraordinarios resultados, curando y sanando allí donde otros sistemas han fracasado.
Por lo tanto la Psiquiatría y la Psicología debería aceptarla e incorporarla como un método más, como otro método más dentro del amplio abanico de técnicas y supuestos teóricos que utilizan las facultades universitarias en la formación de los futuros psicólogos y psiquiatras.

9 comentarios:

  1. lo apoyo ! :)
    yo me leí todo el trabajo de milton erickson y es formidable. tambien ahora rececien naciente Luis Martinez con su Terapia Regresiva Reconstructiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendiz, te voy a contestar con la siguiente entrada del blog. Me has inspirado para hablar de Erickson. Un saludo.

      Eliminar
  2. En primer lugar decirte, Horacio, que suscribo lo que anteriormente transmites y, además, sometes a debate.

    Es cierto que, desde tiempos remotos, la ciencia en su día llamada Filosofía, estudiaba en profundidad Alma y Cuerpo, como partes de una misma persona aún siendo dos entes separados. Ejemplo de la Alegoría del Mundo Sensible y Mundo Inteligible (Ver Mito de la Caverna, en “La República”, libro VII).

    Si bien en un principio esto se respetaba, llegó un momento de la historia en que comenzaron a separarse los estudios de Filosofía y Psicología. Dejando esta última relegada al estudio del alma y profundizando en el cuerpo, persona (hábitos y conductas). En el positivismo, como ejemplo, se hablaba de que todo conocimiento era científico y daban por supuesto que el alma no existía.

    No es hasta los años 50, con “El Despertar”, cuando existe un nuevo acercamiento a la Psiché. Sigmund Freud comienza con la utilización de la hipnosis en el tratamiento de la histeria.
    A partir de ahí nacen las corrientes conductista (Watson), humanista (Maslow), transpersonal (Grof, Wilber...). Y hoy en día se ha sintetizado en una psicología Integral.

    Contestando a la pregunta de tu anterior entrada del blog:

    ¿Cómo es posible que los psicólogos académicos en occidente, hayan olvidado o no tenido en cuenta el legado maravilloso e impresionante aportado por oriente (yoga, budismo, zen...) relativo a la psicología y las técnicas de autoconocimiento y realización personal?

    La actual Psicología Integral, la cual tiene sus comienzos en 1986, con Ken Wilber como iniciador, diferencia la Psicología Transpersonal (etimológicamente, Sabiduría del Alma más allá del Personaje) de la llamada Corriente Integral, siendo ésta una evolución de la anterior. Constituye una visión completa del ser humano, desde los orígenes hasta la actualidad. Incluye disciplinas como antropología, política, espiritualidad e integra todas las dimensiones del ser humano (físico, mental y espiritual).

    Ahora bien, mi pregunta es: ¿Por qué no seguir investigando en esta corriente y, además, incluir a la hipnosis como proceso de liberación de traumas con la cual profundizar en el subconsciente?

    ResponderEliminar
  3. Alicia:
    Tus comentarios merecen una nueva entrada del blog.Con poca originalidad, la vay a titular 'Dos respuestas para la psicóloga Alicia Alonso', que eres tú ;).

    ResponderEliminar
  4. Llevo 17 años padeciendo una fuerte depresión, he tomado varios antidepresivos y por último tomo escitalopram y alapril o transilium y no mejoro las recaídas cada vez son peores, estoy desesperada, he ido a terapias psicológicas y no mejoro. Quisiera saber si con la hipnosis mejoro bastante o desaparece este cáncer del alma. Vivo en Gran Canaria (España) y no conozco a ningún profesional que sea bueno en hipnosis. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  5. Wow Encarna, me siento muy sorprendida y acompanada, siempre me expresé sobre la depresion como una especi de de cancer. Yo la padezco desde que tengo uso de razon y es tan incapacitante o aun mas que estar paralitico o ciego. Yo por mucho tiempo he buscado sin suerte un hipnoterapeuta que me pareciese competente. Hace ya varios meses que vengo siguiendole Horacio Ruiz y debo decir que me transmite usted confianza. Ya estaba yo resignada a vivir tipo ''muerto viviente'' por tiristezas que seguramente ni me pertenecen. Lamentablemente no vivo en Espana, estoy en Canada y me gustaria contactarle para saber de sus precios de consulta y un aprox. de entrevistas necesarias. Estaria resuelta a viajar. Tal vez quiera usted venir a Canada pero me pregunto yo ,un grupo de cuantos asistentes serian necesarios para justificar su desplazamiento? Bendiciones Horacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que me escribas un correo a info@horacioruiz.es para poder concretar si es posible nuestro encuentro, en Canadá o en España. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola:
      Un proceso terapeutico requerido para un caso tan antiguo requiere de el debido tiempo para poder profundizar...es imposible saber de antemano cuantas sesiones requiere ya que depende de la persona, su nivel de compromiso, sus motivaciones y otros factores, infancia y situación familiar, que proyectos tiene en la vida, que es lo que mas le condiciona, tipo de trabajo, etc. Hay que saber si es depresión endógena o exógena y otros muchos factores que pueden ir aflorando en el transcurso de la exploracion terapeutica...que tipo de tratamiento psiquiátrico está llevando, medicación, etc. Por supuesto que si vienes a España con mucho gusto nos podemos ver y hasta lo que tu puedas, desarrollamos el proceso terapéutico, tiempo no lo se, lo que si se es que te va a ayudar muchísimo. Con este tipo de terapia la garantía es que nunca perjudica ni entra en contradicción con la medicina alopática...se considera a la hipnosis en psicoterapia como un coadyuvante y amplificador del proceso sanador. Es más dificil que yo vaya a Canadá, se requiere mucha gente para cubrir gastos, etc. En todo caso cualquier idea o solución práctica que se te ocurra me la cuentas y vamos viendo sobre la marcha. Te deseo toda la fuerza e ilusión necesaria para salir a la luz de la vida diaria, y encuentres tu lugar, tu sitio y tu nivel de compromiso contigo misma, tienes muchas cosas por disfrutar en la vida...en tu vida, por que es tuya...bendiciones a ti.

      Eliminar

Lo más visto de este blog