En marzo nos vemos en México




Explicaré el marco conceptual y lo combinaré con breves proyecciones de vídeos. Una vez explicado el contenido de cada vídeo, procederé a realizar una demostración en vivo y después los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar cada ejercicio.
Posteriormente se aplicarán patrones de cambio en psicoterapia, mediante demostraciones con los participantes sobre problemas reales que tengan y quieran trabajar.
En resumen, Hipnosis y PNL.
¿ Qué es Didáctica? La didáctica es el arte de enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en él.
En este taller de México enseñaré qué hacer y cómo hacerlo. Pedagógicamente utilizaré los métodos necesarios. Se explicará qué hacer y cómo hacerlo y la gente explorará los resultados obtenidos. El objetivo será corregir, ampliar y modificar hasta encuadrarlo todo según meta a conseguir, para alcanzar el estado deseado partiendo del estado actual.
Hipnosis y PNL, ahí están a nuestra disposición las mejores herramientas para el cambio. Aquí no hay curaciones milagreras ni varitas mágicas. Aquí está la persona las herramientas que enseñaré a manejar. Sí, enseñaré qué hacer y cómo hacerlo. Lo que cada persona haga con ese pequeño tesoro de técnicas hipnóticas y patrones de cambio en PNL dependerá de cada cual.
Según se piensa así se es; cambiando la forma de pensar se cambia la vida. Dado que todas las teorías psicológicas son modelos y los comportamientos de la gente son aprendizajes realizados especialmente en el hogar paterno, la exploración en hipnosis y PNL se usa también para identificar cómo los modelos psicológicos de las personas (patrones aprendidos) están estructurados y organizados.
Si lo descubrimos podemos cambiar los aspectos que ya no sirven o no nos gustan. Todo lo que hacemos y cualquier tipo de respuesta que damos tiene una determinada estructura. Observar y conocer con detalle la estructura, las fases de desarrollo de ese comportamiento o acción (fobia, ansiedad, ira o pensamientos negativos anticipatorios, etcétera) y luego, modelando lo mismo, hacer todo en otra dirección para dar respuestas diferentes.
El cerebro-ordenador-mente ha creado ese patrón o conducta. El mismo puede crear otra conducta. Si es capaz de crear una, puede crear otra. Las posibilidades de creaciones son casi infinitas. Esto implica un acto de responsabilidad de compromiso hacia uno mismo. De cambiar y generar nuevas conductas y formas de pensar, sentir y actuar. Ese puede ser un ideal, un compromiso con nosotros mismos. Nadie puede crearlo para nosotros. Solo nosotros mismos con nuestro propio trabajo psicológico podemos lograrlo. Es nuestra responsabilidad, solo nuestra afortunadamente. Es un proceso mental-emocional-espiritual interno.
Un cirujano con su bisturí podría tal vez extirparnos un tumor, ¿verdad? Pero en un mal pensamiento, en nuestros miedos y manías, incluso megalomanías o paranoias internas… ahí nadie puede meter bisturí alguno. Ahí o entramos nosotros mismos o no lo puede hacer nadie. Milton H. Erickson utilizó el termino de inconsciente para representar lo más central de la persona… para él, la tarea terapéutica era disponer las condiciones que fomentarían y facilitarían la emergencia del inconsciente en calidad de fuerza positiva… en palabras de Erickson, los procesos inconscientes pueden operar de un modo inteligente, autónomo y creativo. Las personas tienen almacenadas en su inconsciente todos los recursos necesarios para transformar su experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto de este blog