Lecciones magistrales de hipnosis y PNL



Os dejo unas reflexiones, algo así como una pedagogía necesaria o soporte a los vídeos de lecciones magistrales de hipnosis que he comenzado a ofreceros en Youtube.
¿Cuáles son las cualidades necesarias para ser un buen hipnoterapeuta? Es preciso desarrollar ciertas características y cualidades interiores:
a) Esfuerzos personales.
b) Ayuda de profesionales competentes.
Sin esfuerzo personal es imposible. En el camino del desenvolvimiento interior el individuo que aspire a ser un buen psicoterapeuta (hipnosis y PNL) debe tornarse un Ser diferente. Sí… si no hay desarrollo personal, no hay buena labor profesional. Nadie puede enseñar a otros un camino o sendero que no haya transitado él antes.
¿Qué significa un Ser diferente? Más adelante expondremos algunas condiciones necesarias para ello. De momento, diremos que el profesional debe aportar esa empatía necesaria, creando el rapport consecuente. Esto genera en él autoconocimiento necesario también, el cual se deriva de un hipnoanálisis particular y este conlleva mucho tiempo, años de exploración psicológica. Esto es imprescindible para que sus propios complejos, los miedos, fobias y demás problemas no los transfiera sobre su paciente. Guiar, acompañar y sugerir, más nunca interpretar por el cliente qué le pasa y por qué le pasa. Esto debe concluirlo este último (verdadero protagonista) con la sabia dirección y orientación del verdadero hipnoterapeuta, que permite que su paciente crezca, razone, comprenda, intuya, compruebe... Y así, finalmente, el paciente llega a la visión y percepción interna capaz de hacerle trascender su problema y alcanzar ese lugar oscuro donde habitaba ese complejo o síntoma y, enfocando el haz de luz de la conciencia, ver con claridad qué hay en el fondo de todo eso. La conclusión a la que llegue el paciente será obra suya. Ayudado... orientado (pero jamás interpretado) por el profesional de la psicoterapia.
¿De verdad que hay terapeutas que no consideren esto imprescindible para ejercer como tales? Pitágoras de Samos, que creo era un tipo bastante, sabio decía: “Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela”. Bueno, al menos por hoy no recorras ni un centímetro del camino por otro... déjalo que aprenda y evolucione por sí mismo/a…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto de este blog