Quier hoy hablaros de un concepto que se puede denominar 'doble vínculo terapéutico', para cuya explicación y uso utilizamos los planteamientos del psicólogo austríaco (nacionalizado estadounidense) Paul Watzlawick.
Hablamos de instrucciones paradójicas cuando nos encontramos ante mensajes u órdenes contradictorias, imposibles de cumplir a la vez. Según la intensidad de las emociones y del contexto, estas instrucciones pueden llegar a causar traumas y a poner en tensión nuestro equilibrio psicológico. En sentido negativo, estas instrucciones pueden motivar que, hagamos lo que hagamos, siempre nos veamos obligados a tomar una mala solución.
Pero en terapia, usadas con habilidad, pueden implicar que, pase lo que pase y decida lo que decida, la persona a la que tratamos siempre gane.
He leído en un blog de un psicólogo mexicano (Víctor Jiménez) el siguiente ejemplo:
En una sesión grupal, una persona cuenta que le cuesta mucho decir que no, negarse a las peticiones que le hacen los demás. Pues bien, quien dirige esa sesión grupal le ordena a esa persona que diga que no a todos los demás allí presentes, que se niegue a sus peticiones. Ya tenemos la instrucción paradójica en marcha. Si dice que no a todos los demás, se logra que diga que no. Si no lo hace, también dice que no, porque está negándose a seguir las instrucciones de quien dirige la sesión. Haga lo que haga, dirá que no y verá que es capaz de hacerlo.
Esta estrategia terapéutica logra encaminar a la persona hacia la solución de sus problemas, aunque exige del terapeuta una habilidad especial para plantear la instrucción paradójica adecuada.
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