Lo que hay que saber para hacer terapia


Todo terapeuta, bien sea hipnoterapeuta o psicoterapeuta, debería manejar con habilidad estrategias y métodos imprescindibles para el psicoanálisis, el hipnoanálisis, la psicoterapia, la hipnoterapia, etc..
Me refiero a cuestiones como el 'rapport', un concepto referido a personas que sienten una sintonía psicológica y emocional, porque se sienten similares o se relacionan bien entre sí (atención mutua, positividad mutua y coordinación). El 'rapport' sería lo básico y primero a realizar; si esto no se cumple, falla el resto del proceso porque si no hay empatía y 'rapport' no hay terapia.
Aquí es donde quiero dejar algo muy claro: esto sólo se puede realizar personalmente, en la relación de tú a tú. Esta es una de las principales razones por las que no me planteo realizar terapia a distancia o 'tele' terapia.
Continúo... después de la necesaria empatía o 'rapport', hay que saber manejar cuestiones como la disociación, el anclaje, la abreacción, analgesia, distorsión temporal y, de manera especial, las sub-modalidades de PNL (respuestas ideo-motrices o ideo-sensoriales, amnesias parciales y proyección al futuro, por ejemplo…)
Pero ni mil técnicas milagreras pueden reemplazar a unos años dedicados al trabajo de auto o hipnoanálisis particular. Sólo el que ha transitado un camino y sabe de lluvias, tormentas, escarcha y gélidos amaneceres puede meterse en el pellejo de los demás… porque sabe que después de una noche terrible y oscura siempre viene un luminosos amanecer.
La práctica diaria y la auto-observación es un compromiso contigo mismo/a. Si te auto-observas de verdad, al menos si lo intentas y de vez en cuando lo consigues, descubrirás cosas que no te esperas. Y te reafirmarás en otras que te dignifican y desarrollan como persona. Lleva con regularidad tu propia auto-hipnosis y entonces predicarás con el ejemplo. Y así serás una verdadera autoridad como hipnoterapeuta.
Si no pasas por tu propio psicoanálisis no tendrás experiencia sobre las funciones de tu mente, de tu psique. Si atiborras tu mente de datos y teorías, conocerás apenas un poquito de ti mismo/a. Pero el lado oculto, la Sombra, verdadero poder del ser humano, lo seguirás desconociendo aunque ésta te domine y sea la verdadera dueña de tu vida.
Si arrojas la luz de tu propia conciencia sobre ese lado oscuro de ti mismo/a, entonces y solo entonces, tendrás alguna oportunidad de hacer de tu vida una obra maestra, algo digno de ser vivido. Si ese poder lo conoces e integras en la luz de la conciencia, te transforma en verdadero individuo. Y esto son palabras mayores.
Integrar el inconsciente en el consciente nos permite alcanzar el verdadero Self, el Uno, la verdadera Individualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto de este blog