Ser terapeuta, ser hipnoterapeuta...


Así es amigo Zapata... yo sabía que a algunos les iban a molestar mis comentarios, pero creo que realmente la gente no ha tomado conciencia de lo que es un terapeuta, de lo que es sobre todo un hipnoterapeuta (por la particularidad que tiene esta técnica). Es especial entre todas las formas de psicoterapia. Por algo cualquier psicoterapia realizada en el contexto de la hipnosis es más eficaz y eficiente, según estudios de meta-análisis.
No me gustan los cursos de hipnoterapia a distancia, por internet... y menos la hipnoterapia por estas mismas vías.

Como es lógico, no soy quién para decidir por los demás, ni mucho menos para impedir que otros opten por esta opción; allá ellos...
Sin embargo, respetando la libertad de los demás, me veo en la obligación de trasladaros mis reflexiones una vez más (espero no hacerme pesado con este asunto, ya que es la tercera entrada seguida que dedico en este blog a este tema).
En mi opinión, la gente necesitada de terapia debe saber que con los vídeos o con la mediación de internet se hace terapia a medias y con sus consiguientes dificultades. Por ejemplo: no hay seguimiento; no se sabe cómo afrontar cualquier resistencia que surja; si hay catarsis, dejan a la gente medio traumatizada... Y no hay evidencia de que, al "quitar" un síntoma, no sea reemplazado por otro.
Si no hay seguimiento cada cierto tiempo para evaluar, ¿cómo saber que ha funcionado o está funcionando? Si fueran conscientes o verdaderos hipnoterapeutas, sabrían que hablar de hipnosis en terapia es ponernos frente a una dicotomía permanente: consciente e inconsciente. Lo que dicen por esos medios audiovisuales llega a la mente consciente… ¿cómo saben que está llegando al inconsciente y qué es lo que este pueda estar haciendo?
Esa noche, en días venideros, ¿cuántas cosas pueden emerger del mismo como resultado de lo dicho o sugestionado a distancia? Hablan como si el inconsciente no existiera. Sencillamente, si no hay mente inconsciente, no hay fenómenos hipnóticos, así de claro.
Y también falta algo básico en toda relación terapeuta-paciente: ¿dónde está la relación humana, el calor, la empatía, el rapport?
No es infrecuente que Internet falle… ¿y si en medio de una abreacción se corta la conexión?
Creo que esta gente sólo mira el dinero y no han tomado conciencia de lo que significa el compromiso de un terapeuta con el paciente. O eso, o sencillamente no son conscientes de lo que un psicoterapeuta puede manejar al intentar “manejar” el alma humana. O, si les parece más “científico”, la mente, la psique humana.
¿Cómo saben a distancia y por vídeo que no están tratando con alguien que tiene algún brote esquizoide, alguna paranoia, etcétera? ¿Cómo? Les debe importar un pepino por lo visto.
“Es una relación de alma a alma”, como decía Jung…
En terapia con hipnosis y PNL es importantísimo observar y tener en cuenta el llamado lenguaje no verbal (respuestas del inconsciente). ¿Cómo evaluar todo eso y actuar en consecuencia por Skype? Una llamada por Skype puede ser buena como complemento, como un libro. O para evaluar cómo va el proceso o reforzar, por ejemplo.
Pero la psicoterapia, o es “de alma a alma”… o no es nada.
¿Sabes lo que realmente me sorprende amigo Zapata? Que haya gente que le sorprenda que yo diga esto, cuando es de conocimientos básicos en psicoterapia. O sea, como saber sumar en matemáticas. Sí, me sorprende que haya que explicar lo obvio, lo que cualquier profesional de la psicología o psicoterapia debe saber.

1 comentario:

Lo más visto de este blog