¿Cómo cambiar creencias que nos perjudican? ¿Cómo dejar de tener pensamientos negativos sobre nosotros mismos y sobre los demás?
Las estrategias abordadas en PNL, con el complemento del estado hipnótico, son la base para iniciar el cambio que nos libera de los patrones aprendidos.
Nuestras creencias ejercen una influencia muy poderosa en nuestro comportamiento diario. En este sentido, somos casi comparables a un robot programado: pensamos, sentimos y actuamos de manera previsible. "Somos patológicamente autómatas", como decía Freud.
Cualquiera que estudie un poco el comportamiento humano concluye un hecho bien conocido: si alguien cree que puede hacer algo, lo hará, pero si cree que es imposible, será muy difícil que pueda lograrlo. Por eso suele escucharse esa frase de “lo hizo porque no sabía que era imposible”.
Por lo tanto, las creencias acerca de uno mismo afectan enormemente a nuestro desempeño. Un ejercicio muy saludable es revisar todas esas creencias que tenemos, las que nos estimulan y las otras que nos limitan e incapacitan. La mayoría nos han sido programadas por el entorno familiar, los padres, abuelos, los maestros en la escuela, la sociedad o los medios de comunicación… y todo ello sin que fuéramos conscientes de su impacto, ni pudiéramos elegir.
Podría decirse que nos han escrito un "guión" a través del cual vivimos nuestra vida. Nos han programado para pensar, sentir y actuar en función de ese programa.
Pero, ¿quién soy yo realmente?
¿Qué pienso por mí mismo y cómo siento según ese pensar?
¿Qué termino haciendo finalmente?
Si es cierto que vivimos en el mundo de las creencias programadas, cambiando éstas cuando ya no nos sirven podemos cambiar nuestra vida y dirigirla por sabios derroteros.
Al fin y al cabo, tenemos derecho a seguir un nuevo guión escrito por nosotros...
Entonces todo depende ya de nuestra responsabilidad y nivel de compromiso con nuestro proyecto de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario