¿Qué es la hipnosis?


Durante mucho tiempo circulan una gran cantidad de mitos y falsos estereotipos acerca de lo que es o no es la Hipnosis. Sobre todo se refieren a lo que, supuestamente, podría sucederle a una persona que se "somete" al trance hipnótico. El miedo, por desconocimiento de la experiencia, es que "tal vez podría ser manejado o controlado" de alguna manera y en contra de su voluntad.

Muchos de estos mitos están implantados fuertemente en la mentalidad de la mayoría del público, que no sabe de la técnica o método prácticamente nada más que la versión que se ofrece de las representaciones circenses de la Hipnosis de espectáculo.
Lo que resulta chocante es que hay una gran cantidad también de profesionales de la salud que todavía tienen ciertos prejuicios acerca del método en sí mismo y de su uso clínico, ampliamente constatado y experimentado en el mundo terapéutico-médico. Dicho de otro modo, los hay muy preparados y con mentalidad abierta al uso y práctica de la Hipnosis en el terreno de la clínica, pero son minoría. Cuando algún profesional de la salud hace algún comentario despectivo acerca de la Hipnosis o la infravalora cabría recordarle, a modo de ejemplo:
"Todos, absolutamente todos los mejores investigadores de la Psicología, Psiquiatria, Neurología y ciencias afines en el siglo pasado (s. XX) han investigado, practicado y creado nuevos modelos de psicoterapia y han hecho grandes descubrimientos investigando acerca de los correlatos fisiológicos entre la Hipnosis y su influencia sobre áreas cerebrales, corticales y subcorticales. Podemos comenzar recordando a Charcot, Liebault, Berheim, Freud, Jung, Janet, Santiago Ramón y Cajal, Crawford, hasta llegar al más reconocido mundialmente en el mundo de la Hipnosis clínica: Milton Erickson".
La hipnosis es un estado al que se accede voluntariamente en el contexto de la terapia. Resulta agradable y confortable, física, emocional y mentalmente. A través de este estado, el profesional moviliza los recursos naturales e inherentes a la mente humana, haciendo hincapié en la llamada mente inconsciente, para realizar cambios y restablecer el equilibrio eliminando los conflictos que merman la estabilidad psico-física del individuo.
En este orden de ideas partimos de una máxima ericksoniana que nos viene a recordar que:
"Toda persona tiene, a nivel de su mente inconsciente, todos los recursos y habilidades para la modificación de la conducta y el logro de sus objetivos".
Se la considera un método terapéutico eficaz y rápido en el logro de objetivos. ¿Lo peor que le puede pasar a alguien con la Hipnosis...? 
"Lo peor es que no te pase nada, es decir, que a ti no te funcione".
Hasta donde yo sé, eso es todo. No hay efectos secundarios. En más de 36 años de estudio, práctica personal y sobre los demás, jamás he visto a nadie perjudicado por esta técnica. Al menos en el concepto que yo manejo de la Hipnosis. 
No puedo hablar de lo que otros hagan con sus chaladuras por ahí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto de este blog