Nada se da regalado

Rainy Evening
Muchas veces cuando una persona acude a una consulta de psicoterapia para resolver sus miedos o fobias no sabe que, aunque viene buscando cómo resolver ese problema, al final se encontrará con algo definitivo: con su psique más profunda, con el lado menos conocido de sí mismo, en síntesis, con su propia alma. 
La psicoterapia, la psicología, debería ser algo más que poner un simple “parche” al paciente que está limitado en su vida por alguna fobia, ansiedad o miedo. Desgraciadamente, hasta el verdadero sentido etimológico de la palabra psicología se ha perdido. La palabra psicología toma su nombre de la palabra Psyche =Alma y Logia = Estudio de. De forma que Psicología es el estudio (Logia) del Alma (Psyche). La palabra Psyche es una traducción tradicional de la palabra Psuche (el aliento de vida).
En todo proceso terapéutico, más allá de su dolor y sufrimiento, el paciente busca curar su dolencia o un reencuentro consigo mismo. Y también debería ser para el aprendizaje de su alma. La experiencia es liberadora y transformadora y permite alcanzar la libertad, en el cuerpo, en la mente, remontar el vuelo en alas del espíritu. Esto debería ser así a través de un proceso transpersonal. Pero todo cuesta, nada se da regalado, el resultado final –y durante el proceso– depende de una práctica diaria y regular. 
Además, está la actitud, el compromiso con el proceso mismo. Ante las dificultades, muchas personas se echan atrás, abandonan, se sienten frustradas, decepcionadas y dicen que la técnica no ha respondido a sus expectativas. Ésa es otra clave: las falsas expectativas y las creencias que muchas personas tienen acerca del proceso en sí y hacia la hipnosisen general, puesto que creen que es una varita mágica que les va a resolver sus problemas de la noche a la mañana y casi sin hacer ningún esfuerzo. 
Esas personas abandonan rápidamente la terapia y se van a buscar algún sanador o curandero que, con sus dotes clarividentes, les solucione rápidamente su angustia existencial sin que ellos tengan que sufrir y aprender del proceso de autodescubrimiento. Al final seguirán con el mismo problema y seguirán igual de ignorantes.

Fotografía de h.koppdelaney via Compfight cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto de este blog