El paciente activo

http://www.flickr.com/photos/32086142@N03/3422700664/
En mi experiencia profesional de terapia con hipnosis he podido comprobar cómo surgen desde la mente inconsciente respuestas, habilidades o conocimientos que, aparentemente, estaban fuera del control y conocimiento de la mente consciente.
Esto en terapia tiene un valor inestimable y el terapeuta debe manejarlo con habilidad y presteza para extraerle todo su potencial.

En psicología profunda (psicodinámica) se enseña que, por lo general, existe una parte olvidada que es el origen o causa respecto de los problemas psicológicos y hasta somáticos que aquejan el presente adulto de la persona que demanda ayuda.
En esa fuente original del problema estaría la respuesta de la neurosis, en lo reprimido y no aceptado por el consciente. También se suele definir la neurosis como el fraccionamiento de la conciencia.
Por lo tanto, el terapeuta necesita ir recibiendo información de esa parte reprimida, lo que, a su vez, hace que el cliente aumente sus esperanzas al ver que tiene el control del proceso en sus manos, puesto que no es un simple objeto a merced de los planteamientos y directrices del profesional.
Es el mismo sujeto que sufre el problema el que ve que se le está capacitando para manejar su propio cerebro, el que ve que si dentro (a nivel inconsciente) tiene el problema, también dentro está la solución mediante la dirección o guía del terapeuta.
El cliente ya no es un sujeto pasivo, es activo y dinámico en la búsqueda de soluciones prácticas.
La idea central y básica es ver si podemos trabajar en psicoterapia simultáneamente con el consciente y con el inconsciente.
Como ocurre casi siempre, estos métodos son muy antiguos, siempre se han utilizado y nadie ha descubierto nada nuevo ni original.
Rituales y meditaciones místicas, danzas aborígenes, rituales e ingesta del peyote o la ayahuasca, (chamanes) ayunos prolongados y otro tipo de prácticas ascéticas de los yoghis persiguen precisamente esa disociación entre consciente e inconsciente para acceder a nuestros propios recursos, conocimientos, visiones y soluciones.
Aquí os dejo un ejercicio práctico muy relacionado con el trabajo de la mente inconsciente.

2 comentarios:

  1. Conocer el estado de somatizacion por medio del proceso insconsciente es reconocer que podemos adentrarnos mas al estado de cambio interno, la respuesta fisiologica del cuerpo, y la capacidad de cambio personal e intelectual.El cerebro es sabio, lo mismo que la mente, guarda la memoria de la conceptualidad o del concepto de saber que hacer en cada momento. Un ejemplo es el sueño onirico donde puedes estar en un terraza y tener miedo a caerte. Pero cuando te caes puedes decidr donde caer. Ahi entonces comprendes que no es solo un reflejo insconsciente del sueño. Si no el propio miedo de reconocer que hay en el paciente para que en su sueño aparezca eso.

    ResponderEliminar
  2. Buena explicación y a partir de ella seguir explorando.... Miguel...buena...

    ResponderEliminar

Lo más visto de este blog