Once días antes de Navidad

http://www.flickr.com/photos/12836528@N00/416885879/
Foto de Kevin Dooley (www.flickr.com).
De nada sirve que Jesús haya nacido hace más de dos mil años en Belén, si no nace en nuestro corazón también.Tu visión devendrá más clara solamente cuando mires dentro de tu corazón... Aquél que mira afuera, sueña. Quién mira en su interior, despierta.
C.G.Jung

En el inconsciente está la verdadera sabiduría y la intuición. En el inconsciente hay fuerzas que intentan curarnos, que nos avisan, que pueden acabar curándonos. El inconsciente es nuestro amigo, nuestro aliado.
No olvidemos que no nos iluminamos más fantaseando con figuras de luz, sino haciendo más presente nuestro lado oscuro, nuestra sombra.
El inconsciente no es algo malo por naturaleza, es también la fuente de bienestar. No sólo oscuridad no bestial y demoníaca, sino también luz espiritual y divina.
El inconciente no tiene tiempo. No hay pasado ni futuro. No hay problemas acerca del Tiempo en él.
Parte de nuestra psique no está en el tiempo ni en el espacio. En el inconsciente todo es ahora, presente. Ayer ya pasó, no puedes cambiar ni un punto ni una coma de lo que hiciste, pensaste o dejaste de hacer.
Para el inconsciente no hay tampoco mañana, no existe, no sabes que te deparará. Ayer y mañana: son solo una ilusión. Tiempo y Espacio: otra ilusión.
El inconsciente está en el centro de ninguna parte, porque vive en ese tiempo que existe en todas partes y en ninguna. El inconsciente es amoral, atemporal.
¿Sabías que todo lo que rechazas de una persona es algo que no aceptas en ti mismo? ¿Sabías que todos los sentimientos de odio, rechazo, aversión que te pueda producir alguien tiene que ver con algo de ti mismo que no aceptas? Esto es lo que se denomina nuestra sombra. Según Jung, proyectamos en los demás lo que no estamos en la condición de aceptar en nosotros mismos. La sombra es el lado menos agradable y educado que ocultamos ante los demás. Nuestros miedos y pasiones más mezquinas, nuestros impulsos menos nobles.
“Siempre la vida nos presenta maravillosas oportunidades para trabajar con algún aspecto ciego de nuestra personalidad, y resulta que la mejor forma de contactar esa parte nuestra que los demás ven, pero que nosotros desconocemos, es analizando lo que proyectamos hacia afuera en forma de pensamientos, sentimientos adversos, negativos. Pensamientos tales como la maldad, el egoísmo, la envidia, el ansia de dominio, de poder, la avidez por el dinero, los celos, la avaricia, la cursilería, holgazanería, presuntuosidad, pereza, indolencia, negligencia, la manipulación, la cobardía y muchos de nuestros miedos. Estos miedos se constituyen en emociones y sentimientos que no resultan fáciles reconocer como componentes de nuestra propia personalidad”.
Resulta fácil adivinar con estas palabras que, si somos sinceros y no nos auto-engañamos a nosotros mismos, si dejamos de fantasear y de imaginarnos iluminados o seres superiores a los demás, si somos conscientes de que "si el grano no muere la planta no nace", entonces… tal vez con un riguroso, creativo y apasionante trabajo interior, podemos encarar este próximo 2014 desde la perspectiva realista de que nadie, absolutamente nadie va a darnos nada.
Lo que obtengamos lo debemos ganar con nuestra propia labor, nuestro esfuerzo e inteligencia. Yo obtendré solo aquello que merezca y me esfuerce en ganar por mí mismo.
Nada quiero de la diosa fortuna, salvo el pago justo por mi trabajo, que procuraré desarrollar con honestidad y profesionalidad. 
Sed felices, si podeis.
Vocatus atque non vocatus, Deus aderit

6 comentarios:

  1. Horacio, estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Y más de acuerdo aún en que somos nosotros los que tenemos que recorrer ese fantástico camino que nos lleva a lo más profundo de nosotros mismos. Donde está todo lo que somos y lo que necesitamos.

    Claro está, no es un camino de rosas pero ¿hay algo mejor que hacer que saber quienes somos? Mi experiencia es que cuanto más camino más me conozco, y cuanto más me conozco más me quiero y que cuanto más me quiero más quiero a los demás. En la medida que yo estoy bien mi entorno está bien. ¿Hay algo mejor que hacer que conocernos?

    Estoy convencido de que a pesar de los pesares la “felicidad” es una opción. A veces muy complicada de tomar pero siempre está ahí.

    ¡Feliz Navidad!

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Fuerte pero cierto, Horacio, tus palabras resonaron en mi, creo que mi sombra no me deja en paz todavia, , sabes? me falta disciplina para trabajar con ella. Por otro lado, tengo una pregunta?....¿qué es navidad?..¡no es solo una idea?...si nos remitimos al aqui y el ahora, ¿que es la navidad?...

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio:
    Excelente comentario a mi entrada... que tengas bonita noche de Navidad y si podemos seguir compartiendo será buena señal... cuidate amigo.

    ResponderEliminar
  4. Gisela;

    El solsticio y la navidad
    "deus sol invictus mithras"
    este es el nacimiento del "neos helios" (noël)
    o el nuevo sol, el cristo íntimo, interior,
    en el corazón de todo hombre verdadero.


    Pero eso pertenece "a la Doctrina Secreta"....
    En todo caso el Solsticio de invierno es el momento en que la noche es la mas larga del año y el dia el más corto...aquí en nuestro hemisferio occidental....
    La noche es la oscuridad, la sombra...lo que nos mantiene en el error, la negatividad, el lado de nosotros que no queremos ver, incluso la mayoría de la gente ni tan siquiera reconoce tener esa oscuridad...
    Ahora bien, reflexionemos una cosa simple; si el lado oscuro lo admitamos a no, seamos conscientes o no de esa parte de nuestra psique, tiene tanto poder sobre la conciencia o voluntad... ¿por que no reconocerlo e integrarlo en la acción consciente?
    No nos iluminamos más imaginando o fantaseando con figurasde luz....
    Sino iluminando ese lado oscuro con la luz de la conciencia....
    Ese lado tiene poder sobre nosotros por que lo ignoramos y no queremos verlo e integrarlo...es poco simpatico, oscuro y feo...muy feo... pero como la sombra al cuerpo...por mucho que corramos...o miremos hacia otrro lado queriendo ignorarlo... siempre nos acompaña y esta presente...
    De entrada lo mejor que podemos hacer es verlo...mirarlo cara a cara...reconciliarnos con él...(somo/es parte de nosotros mismos...)
    La psicoterapia y los gnósticos están de acuerdo al decir que la psiquis lleva dentro de sí el potencial para la liberación o la destrucción. Según el Evangelio de Tomás, Jesús habría dicho «Si sacas lo que está dentro de tí, lo que saques te salvará. Si no sacas lo que está dentro de tí, lo que no saques te destruirá. Reconoce lo que está ante tus ojos y lo que está oculto te será revelado».


    Y mientras alcanzamos esta comprensión para tal menester....intentemos vivir el dia a dia...el presente...basta a cada dia su afan decia el maestro de Galilea...

    Te deseo una bonita navidad..sea cual sea el significado...junto a tus seres queridos... esa noche, estés donde estes y con quien estes...mira arriba al espacio y verás alguna estrella seguro que te sonrie al amanecer...seguro...

    Un abrazo Gisela...

    Feliz Noche Buena...

    ResponderEliminar
  5. Muy emotivo todo lo que has dicho Dr. Horacio, no lo leii antes de todas maneras es precioso. Es precioso Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Concha:
    Me alegro que te guste lo escrito Concha, es bonito compartir con otros conocimiento y experiencias que motiven a la reflexión... ah!, quita lo de Dr. gracias a los dioses no lo soy, asi estoy libre para excursionar libremente y no estoy limitado por paradigmas, códigos deontológicos y demás cortapisas clínicas...Ten un bonito año que se me antoja lleno de momentos enriquecedores y mágicos...solo falta la conciencia despierta y el corazón latiendo al ritmo debido para bombear y llenar de oxigeno, energía y amor a la vida cada momento y cada instante...simplemente Concha, respira!...lo demás viene por añadidura...

    ResponderEliminar

Lo más visto de este blog