Un ejercicio práctico de visualización

Son muchísimos los psicólogos, psiquiatras e investigadores que han trabajado sobre la visualización y su capacidad terapéutica.
  • En la década de 1920, Edmund Jacobson llevó a cabo un experimento demostrando que cuando uno se visualiza corriendo, los músculos de la pierna se mueven involuntariamente. Esta fue una clave importante que mostró el vínculo entre mente consciente y el sistema nervioso autónomo (automático). 
  • En esa misma década, Schultz y Luthe presentaron un informe con 2.400 historias de casos que demostraban que la visualización y la relajación eran efectivas para ayudar a los pacientes a recuperarse de intervenciones quirúrgicas o en el tratamiento de casos de asma, dolores de cabeza, artritis, dolor de espalda o diabetes. Además de los temas autógenos básicos de pesadez y calor en las extremidades, los pacientes avanzados de Schultz emplearon imágenes tales como: pararse en la cumbre de una montaña, verse en la luna, volar por encima de las nubes u observar un amanecer. 
  • Franz Alexander es considerado el padre de la medicina psicosomática. En 1939 este médico de Chicago escribió: “Muchas alteraciones crónicas no son causadas por factores externos, mecánicos, químicos o por microorganismos, sino por el estrés funcional crónico continuo que surge durante la vida cotidiana del organismo en su lucha por la existencia”. Precisamente éstas son la clase de alteraciones que pueden corregirse mejor con el abordaje de la visualización y el trance hipnótico, facilitador y optimizador de los recursos y capacidades de imaginería de la mente. 
  • El eminente psiquiatra italiano RobertoAssaglioli fue alumno de Freud, Jung y Maslow. Assaglioli creó una psicología llamada Psicosíntesis. Este sistema ve a los seres humanos como tendentes naturalmente hacia la armonía entre su “yo” interno y el mundo externo. Assaglioli utilizó técnicas de visualización para diagnosticar problemas emocionales y entrenar la voluntad para lograr el desarrollo personal. 
  • Hacia 1950 el poder de la fantasía mental estaba siendo explorado y utilizado en muchas disciplinas. Dick-Read empleó la visualización como parte de sus técnicas para parto natural. 
  • Una por una, las antiguas prácticas de visualización han sido validadas en el laboratorio. El psicólogo Erik Peper demostró que el 50 por ciento de un grupo de personas no entrenadas salivaría a través de la visualización detallada de un limón. 
Y no sigo, porque creo que nadie pone ya en duda las capacidades que nos brinda la visualización. Precisamente por eso os dejo aquí debajo un ejercicio muy relacionado con este tema.Yo mismo llevo varios días explorando con este ejercicio, que me resulta muy interesante. Como siempre, os animo a que lo escuchéis y a que me contéis cómo os ha ido.
Procurad ser felices...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto de este blog