Sobre la regresión hipnótica (II)

Continúo con mis reflexiones sobre la regresión hipnótica, puesto que no me cansaré de defender que el trance hipnótico es una de las mejores herramientas que existen para acceder a recuerdos pasados.
Y como expliqué en la anterior entrada de este blog, no importa si estos recuerdos ocurrieron exactamente como los recordamos o han sido fabricados total o parcialmente por la propia mente.
Repito que lo que perturba o afecta emocionalmente debe hallar, por pura lógica, una salida. Hay que encauzar eso que la persona ve y siente hacia la resolución de sus contenidos, hay que comprenderlo, incluso aunque sea sólo una metáfora y contenidos simplemente imaginados, puesto que algo intentan liberar, muestran una insatisfacción, alguna cosa explican. Y si bien no hay que tomarlos obligatoriamente como reales, sí es real su simbolismo y el mensaje que transmiten.
Así que, como había señalado, la terapia de regresión hipnótica a vidas pasadas es altamente enriquecedora, curativa y sanadora.
Como cualquier otra práctica o técnica psicológica, la regresión hipnótica debe ser realizada bajo dos condiciones esenciales:
  • Que el profesional que la dirija haya experimentado él antes la técnica sobre sí mismo. Que la conozca experiencialmente.
  • Que tenga conocimiento y experiencia en dirigir los contenidos recordados como cualquier otro proceso en psicoterapia, esencialmente entécnica psicodinámica.
Bajo mi experiencia personal y con mis alumnos y clientes, en los 33 años que llevo explorando, investigando y ‘conociendo’ experiencialmente la técnica, afirmo que es falso que sea practica iatrogénica.
Afirmo que es falso que uno termine paranoico, que cree o evoque posesiones demoníacas o abducciones extraterrestres, o que termine en una secta satánica como plantean desde alguna universidad valenciana.
La hipnosis es útil para examinar y reestructurar los recuerdos existentes o fácilmente accesibles, y para poder enfrentarse a ellos con apoyo de un profesional. Es útil para poder manejar su intensidad y controlar las reacciones que puedan sentirse.
Pero, no lo olvidemos, la hipnosis también es útil para profundizar en niveles o estratos psíquicos más profundos de los que la psicología cognitiva-conductual maneja.
Los falsos recuerdos de abducciones extraterrestres, torturas satánicas, abusos sexuales, o pesadillas por el estilo se dan en hipnosis cuando el cliente y el psicoterapeuta son o están desequilibrados. Y en este caso, por un simple principio de prudencia, ambos deberían abandonar estas prácticas, al igual que el paranoico no debería nunca ejercer de psiquiatra o clínico en cualquier rama de la medicina.
Algunos creen que la hipnosis funciona como la máquina de la verdad, o que todo lo que se recuerda bajo hipnosis es cierto, o que la persona regresada bajo hipnosis actúa tal cual lo hacía a esa edad. Afortunadamente, la mayoría de la gente y, sobre todo, los clínicos competentes, saben que eso es propio de películas y programas de televisión realizados para falsear la realidad y alimentar el morbo de la gente.
Realmente, la autodenominada ‘ciencia’ no tiene ni repajolera idea acerca de estos temas. La razón es sencilla de entender: los clínicos consideran a la regresión hipnótica como iatrogénica. Es decir, la consideran perjudicial. Si la consideran practica perjudicial y provocadora de falsos recuerdos, es de suponer que no la practican. Si no la practican, no la conocen. Si no la conocen experiencialmente, no saben con conocimiento de causa. Lógico todo este argumento, ¿no?
No la practican, no la conocen. Entonces, nada saben. ¿Por qué, no obstante, despotrican en contra de la práctica y dicen que la ciencia “ha demostrado que es iatrogénica”?
¿Qué ciencia? ¿Qué científicos? ¿Qué sistema se utilizó y por quién?
Ahora bien, hay que tener en cuenta que las creencias acerca de la regresión y vidas pasadas, junto a lo que se conocen como preguntas tendenciosas, sumado a la presión del terapeuta o el grupo de personas que mantiene las creencias mencionadas, determinan la aparición de falsos recuerdos con consecuencias muy desagradables para el paciente.
En el colmo del delirium tremen, algún psicólogo valenciano dice por ahí que quienes realizamos estas técnicas, además de desarrollar alguna paranoia, podemos incluso dedicarnos al espiritismo o entrar en sectas, especialmente si se hemos realizado regresiones a vidas pasadas.
Y algún colega del anterior, añade que las regresiones a vidas pasadas sólo pueden generar problemas, porque no considera que exista ninguna evidencia científica que permita tomar en consideración este supuesto a la hora de una terapia psicológica, y menos que puedan ser eficaces como tratamiento.
¿Y ellos cómo lo saben? ¿Cuántas regresiones han realizado y con cuántos pacientes lo han hecho?
Por mi parte, al que quiera ponerse en manos de algún terapeuta para hacer regresiones, le aconsejo que, primero, se asegure de que es un profesional cualificado experto, tanto en haberlo vivenciado él primero (y no una, sino muchas veces), y que tenga amplia experiencia también en haber dirigido a otros.
Salvo excepciones notables, ningún psicólogo clínico que se mantenga dentro de los paradigmas oficiales está capacitado para hacer hipnosis regresiva a vidas pasadas. Muchos clínicos a los que se solicita una sesión de hipnosis regresiva se niegan a realizarla argumentando que no están capacitados para ello. Si es éste el caso, lo más indicado es buscar a alguien, generalmente un hipnoterapeuta experto.
Si una persona cree o siente que la regresión puede ayudarle, el profesional clínico debería ser el primero en preocuparse de dotarse de esa capacitación para que el paciente no se vaya a buscar a cualquier impresentable por ahí, cualquier impresentable que le pueda perjudicar más que beneficiar.
De un modo general, podemos afirmar que las intervenciones terapéuticas en hipnosis son de naturaleza fundamentalmente verbal y persiguen la reducción o eliminación de los síntomas, a través de la modificación de patrones emocionales, cognitivos, conductuales, interpersonales o de los sistemas en los cuales vive inmerso el individuo.
Dentro de la psicoterapia existe una gran diversidad de corrientes, enfoques y conceptos teóricos aplicados al ámbito psicoterapéutico, que dan origen a otras tantas maneras de establecer este contexto de comunicación, llegando incluso a configurarse distintos paradigmas.
Es por eso que la psicología no podrá nunca encuadrarse como una verdadera ciencia. Hay tantas teorías y tantas formas de hacer terapia que pone en evidencia que no hay un protocolo bien configurado como cualquier otra rama de la ciencia.
No hay 300 formas de operar un tumor, hacer una extracción dentaria o intervenir a una persona con apendicitis.
Sin embargo, dos características que unifican a la psicoterapia son:
  • El contacto directo y personal entre el psicoterapeuta y quien le consulta, principalmente a través del diálogo.
  • La calidad de ‘relación terapéutica’ del contexto de comunicación, esto es, una relación de ayuda destinada a generar un cambio en quien consulta. (Lo explica William Kroger en su 'Hipnosis clínica y experimental')
Seguiremos explorando, estudiando y escribiendo sobre uno de los aspectos de la hipnosis más controvertido y más divulgado aunque, lamentablemente, menos comprendido.
Aquí debajo os dejo la grabación de otro modelo de regresión hipnótica.
Insisto en que debéis animaros, realizar el ejercicio y, por supuesto, contarme qué os ha parecido y qué habéis experimentado.

6 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo con lo que dices. Probaré con la grabación.
    Muchas gracias.
    Luis R. G. del Pomar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Espero que después me cuentes qué tal te ha resultado.

      Eliminar
  2. Hola Horacio, soy hipnólogo o hipnoterapeuta pero no psicólogo y llevo unos años dedicado a esto. Tenía mis dudas con respecto a las regresiones y solo lo he hecho gratuitamente con clientes habituales que me lo han pedido. Últimamente he visto vídeos del psicólogo José Gonzales y ahora veo tus comentarios y la verdad es que cada vez estoy más convencido de la utilidad de las regresiones, sobretodo viéndola desde tu punto de vista, es decir, aceptando que la verdad es la verdad del cliente,como se acepta en psicología, y trabajando psicoterapeuticamente desde ahí. Como bien das a entender, la ciencia cada día deja más que desear por ser un instrumento del poder económico. Yo he tenido oportunidad de leer estudios científicos, pagados por laboratorios que venden chicles y parches, donde se demuestra que la hipnosis no sirve para dejar de fumar. Pero no se lee que tipo de hipnosis han hecho ni nada de nada. ¿Que hago ahora con mis clientes que han dejado de fumar? ¿Les digo que la hipnosis no sirve y que se han equivocado? Tengo ganas de encontrar un profesional que me pueda hacer una regresión decente, sin actuar sugestivamente con respecto a la percepción del cliente y dejando que sea la mente la que cree la percepción. Pero he visto demasiados tocafrentes y charlatanes y no me fío de nadie ya. Conozco unos cuantos buenos profesionales de la hipnosis, no obstante, que si que hacen una terapia adecuada para resolver los conflictos de los clientes y tu forma de exponer la terapia regresiva me ha convencido y gustado. Muchas gracias por el artículo. Miguel Alarcon, Centro Magna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel:

      Gracias por la deferencia de tus comentarios, muy acertados y que resumen muy bien la situación.
      Desgraciadamente la psicología oficial en España es una cosa muerta, obsoleta y carente de los principios prácticos de toda investigación ajena a prejuicios y valoraciones a priori.

      Ellos han estructurado un esquema acerca de qué es el psiquismo humano, han elaborado un método o sistema de investigar (paradigma de la Cognitiva-conductual) y todo lo que se salga de esos esquemas o planteamientos es echado al cajón de la basura como no científico.

      En el caso de la hipnosis en general, y de la regresión a posibles vidas pasadas en particular, los clínicos tienen un comportamiento más propio de gente mitómana e inquisitorial que de gente que se supone es científica...

      Los ejercicios que se van mostrando para practicarlos son modelados adaptados al público interesado en general. Como tú sabes, una regresión en vivo y en directo a nivel individual, se adapta y se desarrolla en función de los contenidos personales que se vayan extrayendo a través del trance hipnótico personalizado en función de la persona a la que se pretende ayudar en estos menesteres...

      Seguiremos ampliando este apasionante aspecto de la hipnosis con más escritos y más ejercicios.

      Un saludo y gracias por compartir.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias a ti por tu interés.
      No te olvides de comentarme qué tal te ha ido con el ejercicio.

      Eliminar

Lo más visto de este blog