Conocer la hipnosis

La hipnosis provoca todavía cierto rechazo por parte de la clase médica, sobre todo entre los psicólogos, debido a la ignorancia que realmente se tiene de ella. La principal problemática consiste en los falsos estereotipos (mitos) que respecto a la hipnosis se tienen entre los no especializados en esta ancestral técnica que, aunque con otros nombres o definiciones, ha existido siempre, desde el origen mismo de la existencia del hombre en la tierra.
La hipnosis y todo cuanto la rodea ha constituido siempre un amplísimo campo de investigación, hasta tal punto que probablemente sea cercano a 100.000 el número de estudios e investigaciones sobre esta técnica milenaria. Sin embargo, lamentablemente, un recién licenciado en Psicología no sale debidamente preparado en la metodología hipnótica.
Acerca de la hipnosis se ha escrito y dicho mucho y desde todos los puntos de vista. Existen teorías para todos los gustos, desde las que quieren presentar la técnica como un 'curalotodo' hasta las que la consideran una simple superchería que no sirve nada más que para engatusar o despertar el morbo entre la gente.
Es justo reconocer que algunos profesionales de la Psicología están corrigiendo este error dentro del mundo académico y han vuelto la atención hacia esta antigua ciencia en su empeño de escudriñar los entresijos del psiquismo humano. Por ejemplo, es en el terreno de la psicología clínica donde se está utilizando actualmente, enmarcada concretamente en la mejora de las herramientas del psicoterapeuta para su labor profesional y clínica. Por lo tanto, en estos casos el paciente que demanda la ayuda del psicólogo recibe una información y ayuda adicional y más completa: la hipnosis.
El mundo de las psicoterapias está avanzando gracias a la hipnosis. El profesional de la medicina perfecciona su formación y se sirve de la hipnosis, beneficiándose de su alta eficacia demostrada en su utilización empírica. Es un dato incontestable que eminentes hombres de ciencia, tanto del presente como del pasado, la han utilizado eficiente y eficazmente y que algunas instituciones o escuelas de Psicología de gran prestigio profesional y académico la han convalidado, entre otras la Asociación Americana de Psicología. (American Psychological Association).
En resumen, la hipnosis es un método eficaz porque se dan cambios en los comportamientos y conductas que el cliente o paciente ha demandado modificar (o mantener).
Otro aspecto importante es que la hipnosis viene siendo utilizada como ayuda y complemento en muchísimos tratamientos médicos y psicológicos desde hace décadas. Casi siempre lo han hecho profesionales a nivel particular o en grupos o escuelas concretas individualizadas del resto del elenco médico. Esto ha supuesto que, al no responder a una estadística mayoritariamente constatada clínicamente, la mayoría de los médicos y psicólogos la han ignorado, dejándose llevar por los prejuicios o recelos que su uso en el espectáculo ha suscitado entre el publico en general y los científicos en particular.
Pero, pese a todas estas dificultades, la prestigiosa revista Internacional Journal of Clinical and Experimental Hipnosis valida especialmente la hipnosis en su intervención clínica. Estos estudios la presentan como una técnica de intervención eficaz, ya que aumenta o potencia otros tratamientos que se realizan en el contexto (o estado) hipnótico. La evidencia práctica demuestra que, como afirmaba Ben Edmonson en 1986:


“La hipnosis, como procedimiento terapéutico, puede ser considerada como una de las técnicas más antiguas que se conocen para provocar cambios en los procesos cognitivos, psicofísiologicos, perceptúales y conductuales”

7 comentarios:

  1. Como psicóloga colegiada podría decir que la mayoría de los estudios que nos proporcionan en la Universidad (en mi caso, U.N.E.D.) sobre hipnosis son referencias a lo que otros autores han escrito y un acercamiento teórico de la finalidad terapéutica. Sin profundizar demasiado en los aspectos que la práctica requiere para su adecuado uso, en definitiva, para la mejora del cliente.

    Mi experiencia personal como usuaria de la misma es lo que ha posibilitado que descubra sus beneficios y que pueda hoy en día vivir con lo que éstos me han proporcionado. Tanto física como emocionalmente. Animo a todo el mundo a que profundice en su interior, en el subconsciente, para poder sacar a la luz aquellos secretos que desconoce y que podrían satisfacer sus deseos de curación.

    A día de hoy es en las regresiones en donde he encontrado estos resultados. Por ello doy las gracias a Horacio y a todas las personas que se dedican a desmitificar y desarrollar esta práctica.

    Alicia Alonso (Psicóloga Integral)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia por tus comentarios. Creo que es una rama de la Psicología sobre la que la ciencia llamada oficial alberga demasiado miedo. Pero todo aquel que quiera realizar buena psicoterapia tendrá que acercarse a la hipnosis tarde o temprano, tal y como nos aconseja el eminente doctor en Psicología Etzel Cardeña.
      El que desee saber más sore este doctor, puede visitar este enlace:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Etzel_Carde%C3%B1a

      Eliminar
  2. Me gustaría igualmente recomendaros un libro del psiquiatra Brian Weiss para aquellos de vosotros que estéis interesados en la terapia regresiva y os interese profundizar.

    La obra escrita en 1988 se titula “Muchas vidas, muchos maestros”.

    Trata de cómo una de sus pacientes un día en consulta estando hipnotizada recuerda otra vida, a partir de ahí mejora y el autor sigue indagando..., es interesante su descripción de la resistencia que muestra en principio a creer lo que le está pasando, de hecho trata de encontrar una explicación científica a las regresiones de su paciente que demuestren que realmente no habla de otras vidas sino que es psicótica o algo así.

    También cuenta que tardó cuatro años en escribir el libro porque temía que su reputación como psiquiatra licenciado en Columbia y con estudios de medicina en Yale se fuera a pique.

    Es un libro fácil, entretenido y muy ameno para cualquier persona que sienta curiosidad por este tema.

    Aquí tenéis más información sobre el autor:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Brian_Weiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el libro es excelente. Brian Weiss es de admirar, no por lo que cuenta _está bien y tiene sus seguidores- sino por el valor de enfrentarse al elenco "oficial" sabiendo que lo iban a crucificar sus colegas.

      Actitudes cobardes psicologicamente hablando, tapan su miedo e ignorancia diciendo que el tema de la regresión no es cientifico (¿?)

      Realmente menos cientifica es la actitud que toma el supuesto cientifico que se niega a investigar un fenómeno por el simple hecho de no conocerlo y no tener cabida en los métodos académicos oficiales...

      La historia demuestra que la llamada ciencia ha logrado avanzar a través del tiempo por que alguien en su dia, se enfrentó a los paradigmas oficiales del momento en una área cualquiera, y contraviniendo lo establecido se puso a investigar y realizó importantes descubrimientos que ahora si (antes "no era cientifico") forma parte de esa supuesta ciencia.

      La llamada ciencia oficial, lo que demuestra es una cosa: está cambiando siempre, esta investigando, haciendo pruebas, explorando, etc.

      Lo que hoy es cientifico mañana cambia de concepto y puntos de vista, lo que hoy se ignora o se tienen prejuicios, formará parte importante tal vez, de los paradigmas cientificos del futuro...

      Hay que ser menos dogmático y tener menos prejuicios si se quiere que la psicologia sea realmente admitida y respetada como una verdadera ciencia.

      Formulo una pregunta muy sencilla para ver si alguien es capaz de contestarla: ¿Cómo es posible que los psicólogos académicos en occidente, hayan olvidado o no tenido en cuenta el legado maravilloso e impresionante aportado por oriente (yoga, budismo, zen...) relativo a la psicologia y las técnicas de autoconocimiento y realización personal?

      Ahí queda la pregunta esperando que alguien responda, lo cual por mi parte será de agradecer.

      Horacio R.

      Eliminar
  3. Hola Horacio
    (el comentario lo divido en dos por ser un poco largo y no dejarme publicarlo todo junto)
    Esta es mi respuesta, basada en mi experiencia y la de muchas personas con las que he podido compartir camino y apoyada con el conocimiento que mis guías y seres de luz que canalizo me envían.
    Una persona "dormida" que vive inconsciente, sin dedicarse al auto-conocimiento y crecimiento personal, es una persona vulnerable a las influencias externas, es una persona manejable,que puede ser fácilmente controlada y manipulada, pues por lo general funciona desde el miedo,y hoy por hoy se sabe que existen dos únicas emociones primarias opuestas entre si, que son el miedo o el amor,de las cuales parten todas las demás, esto es explicado por Gregg Braden, el amor del que se habla no es el que conocemos los humanos si no el que se despierta al activar nuestro corazón y conectar con el universo,con la fuente y darnos cuenta de que todo esta conectado e interactuando continuamente.
    Donde existe miedo no existe amor y donde se instala el amor deja de existir el miedo.
    Este AMOR solo se instala en un camino de auto-conocimiento, de interiorizar para sanarnos, de tomar la responsabilidad de nuestros actos, de nuestros sentimientos y pensamientos, de recuperar nuestro poder interno, para lo cual la meditación y el silencio mental es indispensable, y aquí uno puede ayudarse de las terapias y técnicas que mejor le convengan. Cuando una persona "despierta" e instala en él un funcionar desde el corazón, pierde el miedo y por consiguiente deja de ser vulnerable, deja de ser apto para el control y la manipulación, esa persona se LIBERA, y eso señores nunca a interesado a todas aquellas instituciones, sistemas, gobiernos y demás que lo único que han buscado siempre a sido el control y la manipulación del ser humano.
    Por lo tanto no solo en la psicología ,si no en todo aquello que pudiera ayudar al ser humano a evolucionar como un ser completo uniendo cuerpo-mente-espíritu, todo lo que le ayudara a funcionar sin miedos era y sigue siendo tapado, descalificado, ridiculizado, manipulado, tergiversado y lo que no convenía que la población supiera borrado, cortado o censurado hasta tal punto que como dices hoy no se sabe muy bien para que sirve ni la psicología ni muchas otras cosas. Medicación= atontar y tapar.

    ResponderEliminar
  4. Pero lo mas grave es escuchar a las madres asustadas que en los colegios sus hijos están siendo catalogados por los psicólogos de hiperactivos y no se cuantas cosas mas,tengo amigas que han estado en estas circustancias, que lo han pasado muy mal, al borde de la depresión pensando que eran malas madres que no sabian educar a sus hijos, otras cabreadas teniendo que enfrentarse a profesores y psicologos solo por que sus hijos utilizan la mente, por que son capaces de rebatir lo que se les ordena aprender muchas veces de memoria y por que los niños de hoy vienen muy despiertos, a veces con unas facultades que se deberían potenciar y que lo que se esta haciendo es todo lo contrario, medicar y atontar.
    Niños que están aquí y ahora para justamente desequilibrar un sistema que no funciona, una educación obsoleta, cuando algo no es capaz de captar la atención de un niño o de muchos, por que en vez de decir que es el niño el que tiene un problema, no decir lo que todo el mundo ve, que la educación que tenemos ya no sirve, como tantas otras cosas que sean quedado obsoletas, anticuadas en una era en la que están primando otras necesidades, en la que la medicina, la psicología y la psiquiatría no saben que hacer ante muchos de los problemas que las personas presentan por que se han "olvidado" de unificar al ser humano como lo que es: un SER completo en donde existe un cuerpo, una mente y un alma, todo ello rodeado de un campo energético y todo es igual de importante.
    Así que respondiendo a tu pregunta te diré que hoy somos muchos, miles, millones de personas en todo el mundo que somos CONSCIENTES de que no hay nada que este realmente al servicio del SER humano, todo esta al servicio del poder y del dinero, la medicina al servicio de las farmacéuticas y ¿que son estas? poder y dinero, la educación al servicio de un sistema que solo busca poder y dinero y crear personas que sigan bajo su poder y control en un sistema de competitividad a tal extremo que para ser el mejor o el primero hay que pisotear al de al lado y todo según ellos para ser una persona de "provecho" que no es otra cosa que estar al servicio del poder y del dinero.
    Por favor despertemos por que lo que esta pasando es muy grave y estamos PARALIZADOS por el MIEDO.
    Auto-conocimiento=conocimiento del universo=amor= liberación.
    Conclusión el "olvido" es intencionado.
    AMOR Y LUZ
    NAMASTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Susana, extenso y profundo lo que me escribes.
      Hay que diferenciar dos aspectos.
      En primer lugar, la visión oficial, lo académico, lo que se autodenomina de cientifico. Eso sirve dentro de su área y en función de una visión materialista de la vida. El hombre máquina encaja dentro de este planteamiento. El conductismo, la visión cognitiva-conductual, la humanista... escuelas o sistemas psicologicos que solo ven en el hombre poco más que un cuerpo y un cerebro y algunas funciones mentales y emocionales, las cogniciones y una cierta voluntad de la que el ser humano apenas hace usos, precisamente por la mecanicidad y automatismos educacionales propios de estos tiempos que nos ha tocado vivir. Es decir, nos enseñan qué pensar y casi nunca cómo pensar.

      Por otro lado, también está la visión transpersonal, la dimensión espiritual. Ahí se pone el acento en lo que no se ve más que en lo que se ve y palpa.

      Pero no podemos olvidar que tenemos cinco sentidos y nos tenemos que valer en el mundo fisico tridimensional... ¡qúé remedio!

      Ésa es la cuestión. Y como dijo en Gran Kabir Jesua Ben Pandirá: "Basta a cada dia su afan".
      (Y perdón por la filosofada)
      Horaicio R.

      Eliminar

Lo más visto de este blog