Responsabilidad e ilusión para mi viaje a México


Cuando escribo estas líneas, aquí en España, son las 8:12 horas de un día de principios de febrero... Amanece frío como es propio en este tiempo. En unas horas tengo un chequeo médico que me recuerda que aún soy mortal. Y día a día va aumentando mi sensación de responsabilidad e ilusión por mi inminente viaje a México.
Ya sabéis que voy a participar en sendos congresos internacionales de hipnosis y a impartir en diversos cursos y talleres en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Quintana Roo en la localidad de Chetumal y con la Universidad Autónoma de Coahuila en el municipio de Saltillo. En la anterior entrada de este blog os detallaba mi agenda para casi todo el mes de marzo por tierras mexicanas.
En Chetumal, Universidad de Quintana Roo, de la mano de mi querida amiga y terapeuta Candy Raygoza. Ella me ha invitado a participar una vez más de este magno evento con la colaboración del Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Quintana Roo, el señor Alejandro Baeza.
Decía que acudo con responsabilidad e ilusión, con el compromiso de exponer el marco conceptual y, sobre todo, práctico en los que yo concibo la hipnoterapia. 
Es decir, para llevar a quien me quiera escuchar mis reflexiones y mis ejercicios que consideran la hipnosis como herramientas para una labor sanadora y posibilitadora de cambios psicofísicos generadores de una nueva perspectiva en el área de la psicoterapia. Si queremos que esto sea algo más que simple fraseología, todos, yo el primero, tenemos que ser consecuentes del alto nivel de compromiso que debemos aportar esos días, espero que magníficos, de experiencia compartida. Depende de todos los participantes. 
En Saltillo, Universidad de Coahuila, en la Facultad de Psicología, con mi querido compadre experto en hipnosis Julio Cesar Carranza, y en colaboración con Luis Fallas del Centro de Superación personal de New York, emprenderemos también esa tarea. 
Si tuviéramos que sintetizar qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y los resultados que perseguimos sería bueno especificar.
La primera parte de cada curso intensivo pretende enseñar estados de trance (expuestos, explicados y experimentados con precisión y claridad). Se contemplan los principios generales necesarios para contactar con nuestro potencial creativo interior y activarlo de un modo generativo y novedoso que resulte eficaz. El estado de trance generativo se busca con el fin de crear un nivel de conciencia abierto a nuevas posibilidades y opciones vitales. Todo esto en la línea naturalista o ericksoniana, ejemplo de buen quehacer hipnótico, optimizador y potenciador de recursos y habilidades. La segunda parte consiste en aprovechar ese estado de trance optimizador y amplificador de recursos en el contexto de la psicoterapia.
Esta segunda parte ofrece un conjunto completo de herramientas sencillas, eficientes y eficaces en su versatilidad, explicadas paso a paso y acompañadas de ejemplos pedagógicos y altamente agradables en la escucha y aplicación. Se propone al practicante que consiga con relativa facilidad que su paciente lograe el trance generativo como sistema terapéutico para acceder a los distintos fragmentos de su identidad y que, por medio de esa activación creativa y entrega total, le permita renacer integrándolo todo en su Ser bio-psico-socio-espiritual. Así que vamos viendo que, al más puro estilo ericksoniano, la psicoterapia hipnótica es algo más que “un simple reajuste o arreglo de las cañerías que pierden agua”.
Es un proceso creativo, generativo y pedagógicamente cultural, porque enseña, ilustra y dota de conocimientos e intuiciones psicológicas en las que a medida que una persona va superando sus miedos o complejos, va recibiendo magnificas lecciones de psicología y psicoterapia, o sea, principios de psicología de la autorrealización. Es por esto que es necesario que el terapeuta haya o esté realizando también su propio psicoanálisis o psicoterapia por parte de algún experto profesional. La tarea en ambos lugares es ilusionante, magnifica y de enorme responsabilidad. Entre todos, profesores, alumnos, publico...sí, entre todos, lo haremos posible. 
A todos, Doli Oleg, Patricia Núñez Cuevas.... Amigas os espero para compartir... bonito día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto de este blog