Unido a la estrategia terapéutica en sí misma, las sugestiones o sugerencias y toda la información pertinente que el terapeuta va dándole a su paciente sirve para instruirle, informarle, educarle y dotarle intelectualmente de una información que amplía su cultura y conocimientos.
Eso también ayuda y potencia su efecto sanador. Las cosas se entienden con el intelecto, se sienten y desean con el corazón y se realizan en la acción, en los hechos.
El cerebro aprende rápido y bien.
Desde este enfoque, por ejemplo, una fobia es un trabajo de “alta ingeniería” de nuestro cerebro.
Una demostración de lo rápido y bien que puede el cerebro aprender una conducta o dar una respuesta, en este caso como mecanismo protector (generando respuestas cuya intencionalidad positiva es evitar y proteger a la persona de situaciones consideradas dañinas o peligrosas).
En efecto, son mecanismos de defensa ante situaciones potencialmente peligrosas.
La experiencia original causante de la respuesta fóbica, ante un animal, serpiente, araña, lugar o situación, pudo durar apenas unos minutos.
Y en el fondo no era realmente peligrosa; una serpiente en absoluto peligrosa, una simple y pequeña araña, un cachorro pequeñito y juguetón... a veces esto es lo que ocurre, pero el grito de la madre sobredimensionando el peligro y asustando al niño del supuesto peligro crea una respuesta de temor infundado, que puede aumentar el comentario hecho por cualquier otra persona presente en esos momentos. Todo este cúmulo de circunstancias hace que se grabe en el cerebro del joven una idea o creencia bien clara y que mantendrá durante años, si no toda su vida: serpiente = peligro = respuesta de protección = evitación del objeto que provoca esa reacción de autoprotección = fobia o mecanismo protector.
Simplificando, podemos decir que la mente inconsciente al crear esa respuesta fóbica intentaba protegerte.
O sea, insisto, el cerebro aprende rápido y bien. Lo aprendido, corresponda a la realidad de la experiencia o no, va a perdurar. Eso indica el poder de la mente para crear respuestas o conductas que van a ser utilizadas automáticamente y de manera eficaz.
Así vemos que cuando el cerebro aprende algo, lo hace de forma perdurable durante años. Estímulo, impresiones que vienen del exterior (presencia del elemento fóbico) y respuesta aprendida, grabada y guardada a nivel mente inconsciente que reaccionará matemáticamente siempre igual y durante años.
¡Excelente trabajo el del cerebro, evidencia clara del poder de la mente!
¿Sería posible crear una nueva respuesta más eficaz y saludable al tiempo presente, que funcione igual de bien y tan rápido?
La lógica nos dice que si el cerebro y sus funcionalismos mentales han sido capaces de crear una fobia pueden crear una respuesta de control y seguridad (todo lo contrario) en sí mismo ante esas impresiones externas.
Si es capaz de crear una respuesta puede crear otra diferente.
Depende de cómo lo programemos.
Por eso es tan poderosa la PNL combinada con la hipnosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario