Y le llamaban...

Nubería 27
Ya empiezo a alarmarme: "hipnosis horaciana". En mi caso, de ahí a la soberbia y megalomanía hay un paso cortito. Me considero un buen profesional de la hipnoterapia y usos en PNL, por supuesto. Llevo cerca de 40 años dedicado al estudio, exploración e investigación de la psicología y todos sus contenidos.
Si alguien después de tantos años dedicado a investigar un campo determinado del conocimiento humano no es un profesional, un maestro en el sentido etimológico del término, pues sería para "matarlo tres veces y no pedirle perdón ninguna”.
Hipnos horaciana supondría que uno ha inventado algo nuevo, original. Ejemplo: "Hipnosis naturalista o Ericksoniana", como su propio nombre indica de Milton Erickson. Pero, ¿de dónde sacó Erickson todo ese bagaje de recursos y formas tan especiales de realizar terapia a sus pacientes? De su formación con Hull, de sus propias prácticas para combatir sus dolencias físicas y, por supuesto, también bebió de una fuente "desconocida por muchos": Gurdjieff y la literatura oriental Sufí.
Es decir, él también aprendió de otros como no puede ser de otro modo. Nadie aporta nada nuevo que no hayan enseñado otros que nos han precedido. Qué bueno, qué bueno, qué bueno que sea así. Eso es lo que realmente da valor y autoridad a lo que hago, a como lo hago, y fundamenta los resultados exitosos de esta magnífica labor.
Eso sí, cada uno debemos aportar nuestro granito de arena y ésta se aporta solamente si “yo mismo y sobre mí mismo” realizo mi metódico hipnoanalisis interior”. Mi experiencia personal (yo me someto a mi propia autohipnosis, psicoanálisis, regresiones, etc.) es lo que me confiere autoridad. Unido, claro está, a una base teórica y experimental con los demás, alumnos y “pacientes”.
Sí, por supuesto, he leído decenas de libros sobre estas materias. Sí, por supuesto, he realizado decenas de cursos de formación con eminentes expertos en el campo de la psicología. Sí, por supuesto, también me he formado como experto en hipnosis ericksoniana y Patrones de Cambio en DBM (PNL) en la Universidad de Valencia, sin olvidar algunos otros cursos en la Universidad a distancia (UNED) o aquellos dos años de estudio en la vertiente psicoanalítica freudiana a través del jesuita Luis Arroyo en el Centro de Jesuitas de Bilbao, amén de otros cursos de formación.
Y, lo más importante, mi propia trayectoria vital personal: la vida, el gran gimnasio de la vida, donde ésta te pone a prueba.
¿Quieren que les relate un verdadero culebrón? ¿No?... Vale, lo entiendo. Cada cual que se responsabilice de su karma. Lo bonito de la vida en general y de la labor profesional terapéutica en particular, tal como yo la concibo, es que la mente de todo individuo (al menos potencialmente) tiene todo lo que este necesita para convertirse en arquitecto de su propia existencia. Todos tenemos a nuestro propio 'Maestro interior'. Pobre del que depende solamente de unas teorías salvadoras, religiosas, psicológicas, quánticas o neurodescodificadoras y cosas así por el estilo, o necesite de los halagos de los demás para compensar sus sentimientos de inferioridad. Si asoma sus bigotes ese estúpido ser de la soberbia, la megalomanía o el orgullo… ¡rápido! busca de dónde aprendiste eso… y veras cómo sonríes y, simplemente, lo agradeces pero ves que tus pies están en el suelo.
Procura que sea suelo firme, por la cuenta que te trae.
Si alguien quiere participar en mi introspección que me lo diga, le pongo unas “condiciones” y verá que esto que escribo es una realidad psicológica. Insisto y ya lo vengo diciendo muchas veces hasta volverme “cansino”, nadie puede acompañar a nadie por un camino o sendero que no haya transitado él antes. No acepto ni respeto (psicológicamente hablando) la autoridad ni el trabajo de nadie por muy “maestro” que sus seguidores consideren o digan que es, si no predica con el ejemplo.
Eso ,queridos amigos/as, es fácil comprobar: Por sus obras los conoceréis.
Feliz Navidad a todos/as.
Y recordad:
“De nada sirve que Jesús haya nacido hace dos mil años en Belén, si no nace en nuestro corazón también”.
Estoy seguro, con alguno/a de los que estáis leyendo estas líneas me veré el próximo año. (Mal asunto si no es así) Qué bueno, qué bueno, qué bueno.

4 comentarios:

  1. yo amo a todos de quien yo he aprendido...gracias maestro por compartir parte de su tecnica conmigo...porque tomar toda su sabiduria no me seria posible por el momento...tomo lo mejor de cada uno...y aplico mi propia metodologia tambien...!

    ResponderEliminar
  2. bien dicho querido amigo, hermano y compañero admirado, saludos, Ruben Sierra

    ResponderEliminar
  3. Sabias palabras. Siempre lo he creído así. Un buen terapeuta, debe experimentar consigo mismo la alquimia del desarrollo y evolución interior, para poder posteriormente ejercer sus enseñanzas y transmitirlo a sus pacientes.


    ResponderEliminar
  4. La denominacion de hipnosis horaciana no es mas que una expresion para significar que lleva el toque de Horacio,es decir hecha con experiencia(mas de 40 años)respeto y adaptacion al paciente,mente abierta tanto para no hacer terapia directiva e influenciar al paciente en sus soluciones como para aprender continuamente de tod@/s aquell@/s tecnicas, experiencias y/o personas que pueden mejorar aquello que ya practica.Pero sobre todo la humildad de reconocer que no ha inventado nada y que habla desde la experiencia de quien practica algo que tambien ha experimentado y experimenta en si mismo.
    Todo esto es algo que quien conoce a Horacio Ruiz( ya sea como amigo,paciente,alumno o conocido)puede corroborar que es profesional Humano con mayusculas que vive de,por,y para la hipnsis.
    Un abrazo.Feliz Navidad.

    ResponderEliminar

Lo más visto de este blog