Ideas sobre la hipnosis de Etzel Cardeña


Etzel Cardeña cuenta con la cátedra Thorsen de Psicología (que incluye parapsicología e hipnosis) en la Universidad de Lund, Suecia, en donde es Director del Centro de Investigación sobre la Conciencia y Psicología Anómala (CERCAP).
Sus áreas principales de investigación son la hipnosis, fenómenos y trastornos disociativos y experiencias anómalas, incluyendo las parapsicológicas. Entre sus más de 200 publicaciones científicas se encuentra el libro Las variedades dela experiencia anómala: Un examen de la evidencia científica.
Gracias a él se admite (DSM-IV) que hay cuadros de crisis o emergencias espirituales, no necesariamente patológicas.
Es un gran investigador, al que tuve el placer de tenerlo como profesor en unas jornadas de la UNED en 1997 en Ávila (“Hipnosis, sugestión y efecto placebo”).
Recojo aquí algunas de sus reflexiones sobre la hipnosis.
Cardeña defiende que hay muchas formas de investigación pero, cuando hablamos de hipnosis, no hablamos de nada misterioso, sino de usar las habilidades de la propia persona, para centrarse y concentrarse en sugestiones que les das. Hay gente más fácil de hipnotizar que otra, por tanto antes de nada se les administran pruebas para ver su capacidad. Una vez hecho esto, se intenta investigar qué pasa en su cerebro, cómo procesan información, qué ocurre en su cuerpo. Ésa es la vía de investigación que defiende él.
Además, señala que la hipnosis permite ampliar los límites de nuestra realidad. Por ejemplo, una persona muy hipnotizable puede ser sugestionada de tal forma que, si le dices que su mano derecha está caliente y la izquierda fría, puede alterar un poco la temperatura de cada mano. Un poco, dentro de unos límites, no se le puede pedir atravesar un muro… En definitiva, se puede ver que el ser humano puede hacer más de lo que ellos piensan que pueden.
Cardeña cree que el estudio en el campo de la hipnosis sirve para establecer las características de diferentes estados de consciencia. Actualmente sabemos que en casi todos los países mucha gente experimenta fenómenos interpretados como telepáticos o de clarividencia. Mucha gente experimenta salir de su cuerpo y flotar. Mucha gente experimenta ser uno con el universo. No cree que podamos entender nunca cómo somos los seres humanos si no entendemos este aspecto, y debe ser integrado en lo conocido como psicología ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto de este blog