Sobre la regresión hipnótica (III). Aclaraciones


Vengo incorporando en este blog grabaciones prácticas de regresiones hipnóticas. Hasta el momento, ya son tres las grabaciones que he adjuntado en entradas anteriores de este blog (Regresión hipnótica con ejercicio práctico, Sobre la regresión hipnótica (I) y Sobre la regresión hipnótica (II)).
Tengo que hacer una aclaración sobre estos ejercicios grabados que os ofrezco. Se trata de modelos generales, adaptables a perfiles psicológicos distintos, a personas con diferentes idiosincrasias e inquietudes.
Y deben ser modelos generales porque los ofrezco de forma pública en este blog.
Como es lógico suponer, cuando realizo una regresión de forma individual a un paciente en la consulta, la cosa cambia totalmente.
Las grabaciones que ofrezco en este blog van dirigidas a un grupo heterogéneo de personas y, de acuerdo a esa necesaria diversidad de intereses y rasgos, modelo ejercicios de amplio espectro metafórico, con imágenes y símbolos que se adaptan a esa mencionada diversidad, de forma que todos puedan encajar, que los contenidos sean adaptados según las necesidades y capacidades de imaginar y visualizar de cada uno.
Además, insisto mucho en la fraseología del tipo: “concéntrate en el eje de tu búsqueda personal, vete donde tu inconsciente tenga que llevarte ahora… donde ahora tú necesites ir…ver lo que ahora sea apropiado para ti… más tarde ya sabrás qué hacer con todo eso”.
Siempre destaco que debes dejarte llevar por tu propia sabiduría interior y en función de tus necesidades, puesto que nunca verás o sentirás aquello para lo que todavía no estés preparado.
Como los destinatarios de la grabación, yo mismo incluso, somos tan distintos, la fraseología que incluye es lo suficientemente abstracta como para no sugestionar nada concreto. El profesional siempre debe tener sumo cuidado en no provocar, directa o indirectamente, ningún tipo de experiencia en particular. En estas grabaciones, este cuidado debe ser todavía tenido más en cuenta si cabe.
La persona que siga estos modelados de regresión verá o recordará aquello que ahora necesiten ver o recordar. Nada más. Si surge algo que considera fuerte o le perturba, no debe preocuparse, porque se tratará de su mente inconsciente, que quiere comunicar algo porque es necesario que salga a la luz de la consciencia.
En este caso, siempre recurro a la comparación del viejo marinero. El inconsciente es un viejo marinero que, en cuanto se le invita a un par de vasos de buen vino, está dispuesto a contarnos todas sus antiguas andanzas por esos mundos.
Para que el lector de este blog pueda comparar y saber a qué atenerse cuando sigue la grabación, sería algo así como tener un sueño de esos que nos impacta tanto que nos despertamos en el mismo sueño, afectados por la trama del mismo. Por fuerte o incluso terrible que sea el sueño, no pasa nada ¿no es cierto? Simplemente quedamos impresionados por la profundidad del sueño y por sus contenidos impactantes. Eso es todo.
Que sepamos luego interpretarlo o no, depende del conocimiento simbólico y necesidades de autoconocimiento o desarrollo personal que tengamos. Saber pasar del contenido manifiesto al contenido onírico latente… pero bueno, eso es tema para otra entrada en este blog, o para una terapia personal en mi gabinete.
Teoría y práctica.
Práctica generalizada o de forma individual.
Lo decía el gran Goethe: “Toda teoría es gris y solo es verde el árbol de dorados frutos que es la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto de este blog